La plantilla del 061 teme nuevos recortes en materia de personal y servicios para 2014

  • Salud ha eliminado este año uno de los cinco helicópteros de emergencias.
  • Los trabajadores creen que en 2014 habrá reducciones del 5,25% en personal.
  • Ya han comenzado a movilizarse para denunciar su situación.
Trabajadores del 061 en Andalucía, durante su última protesa en Sevilla capital.
Trabajadores del 061 en Andalucía, durante su última protesa en Sevilla capital.
J. L.
Trabajadores del 061 en Andalucía, durante su última protesa en Sevilla capital.

Los recortes de la Junta de Andalucía han afectado a los sueldos de los trabajadores públicos y a los servicios básicos.

La plantilla de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, unos 700, asegura que esos ajustes "están poniendo en riesgo el mantenimiento" de la empresa y están afectando a "la seguridad de la población", según explica su comité de empresa.

Los cinco helicópteros con base en Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla que hasta 2012 atendían situaciones de emergencia fuera de grandes ciudades se redujeron el pasado enero a cuatro.

El de Cádiz, del que Salud ha prescindido, solo ha estado operativo del 1 de mayo (por el Mundial de Motociclismo de Jerez) al 15 de septiembre. Quitando este intervalo, cuando ha sido necesario un helicóptero en la provincia, este ha despegado de otra.

Eso fue justo lo que ocurrió en pleno puente de la Inmaculada. En esa ocasión fue el de Córdoba el que acudió de urgencias a Cádiz, lo que supuso 50 minutos para llegar y otros 50 para regresar a base.

Si hubiese partido de Sevilla el trayecto no hubiese sido inferior a 20-25 minutos y de 35-40 en el caso de Málaga. Y no menos de hora y cuarto si hubiese salido desde Granada.

Ahora los empleados afirman que los presupuestos andaluces de 2014 recogen otro recorte en personal de un 5,25% y de un 4,8% en bienes y servicios.

"Eso dejará a la población andaluza en una situación similar a la de hace 25 años ante cualquier caso de emergencia", según el comité de empresa, que no ha logrado recabar información sobre las partidas y los servicios que sufrirán el temido tijeretazo.

Campaña

Por eso, han emprendido una campaña de denuncia en las redes sociales (Salvemos al 061, en Facebook) y han realizado ya diversas movilizaciones. La última, hace solo unos días ante el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla.

Los trabajadores se reunieron este lunes con representantes de la Consejería de Salud, el SAS y la  empresa, que mantiene que "los presupuestos están en trámite parlamentario y no se podrán tomar medidas hasta que no se aprueben".

Los empleados, que recuerdan que el 061, con 21 años de experiencia, es uno de "los más avanzados de Europa", y que los ciudadanos le otorgan una nota media de 9,7 sobre diez, están aún más "intranquilos" tras esta cita.

El Parlamento andaluz acoge este miérc0les y este jueves el debate final de los presupuestos de la comunidad para 2014, que ascenderán a 29.619,6 millones de euros, un 3,5% menos que este año.

Con toda probabilidad se aprobarán con el voto mayoritario de PSOE-A e IULV-CA, socios en la Junta. El diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo no los apoyará.

Varios sindicatos se concentrarán ante la Cámara autonómica en contra de las nuevas cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento