El Hospital Provincial calcula que externalizar Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear ahorraría más de un 30%

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón calcula que la externalización de los Servicios de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear que se está planteando permitiría al centro un ahorro neto superior al 30 por ciento.

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón calcula que la externalización de los Servicios de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear que se está planteando permitiría al centro un ahorro neto superior al 30 por ciento.

Así, el Consorcio Hospitalario Provincial ha indicado en un comunicado que está concluyendo los estudios técnicos sobre la realización de un concurso público para ampliar la externalización de los servicios de Diagnóstico por la Imagen del centro "con la finalidad de mejorar la optimización de sus recursos, ahorrando costes y mejorando el servicio que presta a los castellonenses".

El centro está valorando todas las posibilidades técnicas, incluyendo la externalización, "para determinar la más ventajosa y adecuada para una mejor eficiencia contando, sobre todo, incluir la ampliación de equipos e instalaciones del área de Diagnóstico por la Imagen".

La dirección del hospital trabaja, en cumplimiento de las normativas de las autoridades sanitarias, sobre este proyecto "para garantizar la viabilidad de cualquier iniciativa que se adopte con carácter definitivo", ha añadido el centro hospitalario.

Al respecto, ha destacado que la externalización de los Servicios de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear del Hospital Provincial se está planteando "con el objetivo de lograr un ahorro de costes fijos para el centro y permitir una optimización del uso de los recursos, así como aumentar la eficiencia del centro, ya que, según los estudios técnicos, esta medida permitiría al centro un ahorro neto superior al 30 por ciento".

La dirección del Hospital Provincial ha garantizado que la cartera de servicios que ofrecen dichos servicios se va a mantener y la atención solo se va a ver afectada en una mejora de la atención a los pacientes.

Como han explicado desde la dirección del Hospital Provincial, este proyecto tiene en cuenta que "el paciente es la prioridad del centro hospitalario, que va a continuar centrándose en atender sus necesidades garantizando la máxima calidad asistencial".

"exhaustivos informes"

En este sentido, ha añadido el centro, "tenemos la obligación de dirigir nuestros esfuerzos en buscar la máxima eficiencia y basaremos nuestras decisiones en exhaustivos informes técnicos que garanticen que la ampliación de la externalización va a ser más beneficiosa para el paciente y su familia".

Además, una condición establecida en el informe sobre el que se está trabajando es que este proceso garantice la continuidad laboral de los trabajadores de dichos servicios, quienes tendrán la oportunidad de ser reubicados en otros servicios del centro o seguir trabajando en esos servicios formando parte de la plantilla del Hospital Provincial.

La dirección del centro ha mantenido reuniones con los responsables de los servicios implicados para informarles de esta continuidad laboral. La ampliación de la externalización implicaría a los Servicios de Medicina Nuclear y Radiodiagnóstico del centro, que actualmente cuentan con 48 trabajadores.

El Servicio de Medicina Nuclear, que cuenta con una gammacámara, realiza anualmente más de 4.000 exploraciones indicadas fundamentalmente para el diagnóstico del cáncer y estudios funcionales renales, cardíacos, traumatológicos y cerebrales.

El Departamento de Radiodiagnóstico realizó en los seis primeros meses de este año más de 23.000 exploraciones. Este Servicio dispone de un densitómetro, de varios ecógrafos, mamógrafos y dos Tacs, uno de ellos de última generación destinado, fundamentalmente a diagnósticos oncológicos.

"control exquisito"

Si se aprueba definitivamente este proceso, el control de la concesión será "exquisito" en todo momento, se va a garantizar la "máxima transparencia" y la empresa concesionaria estará obligada a mantener la calidad de la asistencia y el empleo, según el Hospital.

El Hospital Provincial es referente en tratamiento oncológico al contar con los únicos servicios de la provincia de oncología médica y radioterápica. "En ningún caso el paciente de cáncer que recibe asistencia en nuestro hospital se verá afectado, solo positivamente, por la externalización de los departamentos de Diagnóstico por la imagen, pues el intercambio de coordinación e información entre los especialistas de la empresa y del hospital estará garantizado para prestar al paciente una asistencia de calidad", han indicado desde el centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento