El precio del alquiler en Andalucía cae un -0,6% en noviembre, según 'Fotocasa.es'

El precio medio de la vivienda en alquiler en Andalucía desciende un 0,6 por ciento en noviembre, con un precio medio de 5,90 euros por metro cuadrado al mes, según datos del portal inmobiliario 'Fotocasa.es', un valor que se sitúa un -14,9 por ciento por debajo de la media nacional, que en noviembre es de 6,93 euros por metro cuadrado al mes.

El precio medio de la vivienda en alquiler en Andalucía desciende un 0,6 por ciento en noviembre, con un precio medio de 5,90 euros por metro cuadrado al mes, según datos del portal inmobiliario 'Fotocasa.es', un valor que se sitúa un -14,9 por ciento por debajo de la media nacional, que en noviembre es de 6,93 euros por metro cuadrado al mes.

Según indica 'Fotocasa.es' en una nota, en cuanto al ranking de comunidades autónomas con el precio medio de la vivienda de alquiler más alto en noviembre, Andalucía ocupa una posición intermedia. Alquilar una vivienda resulta más caro en ocho autonomías encabezadas por el País Vasco, Madrid y Cataluña cuyos precios medios oscilan entre 9,50 euros por metro cuadrado al mes y 8,37 euros por metro cuadrado al mes. Andalucía registró su máximo histórico en el precio de la vivienda de alquiler en julio de 2007, fecha en la que alcanzó un valor de 8,41 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces ha acumulado un descenso de un -29,9 por ciento.

Según los datos analizados por el portal inmobiliario 'Fotocasa.es', todas las andaluzas disminuyen el precio del alquiler en el mes de noviembre. En concreto, la caída más destacada se produce en Córdoba, con una bajada del -1,4 por ciento y un precio medio de 5,80 euros por metro cuadrado al mes. Le siguen Huelva (-1 por ciento) y Granada (-0,8 por ciento).

En el lado opuesto, Málaga es la que registran el menor descenso, un -0,3 por ciento y sitúa el precio en 6,22 euros por metro cuadrado.

Después de Sevilla (6,72 euros por metro cuadrado al mes) las provincias con los precios más elevados son Málaga y Huelva, donde se pagan 6,22 euros por metro cuadrado al mes y 5,99 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente. En el otro lado se encuentra Jaén como la provincia andaluza más económica para alquilar. Allí, arrendar un piso cuesta de media 4,56 euros por metro cuadrado al mes en noviembre.

De entre los 46 municipios andaluces analizados, 11 incrementan el precio medio del alquiler, dos lo mantienen y 33 registran descensos. El incremento más importante se encuentra en Torrox con una subida del 2,4 por ciento y un precio medio de 5,63 euros por metro cuadrado al mes. El descenso más acusado se encuentra en Chipiona, con una caída del -3,5 por ciento (7,73 euros por metro cuadrado al mes).

Después de Rota (8,40 euros por metro cuadrado al mes) el siguiente municipio andaluz en el que es más caro alquilar una vivienda en noviembre es Isla Cristina con un precio medio de 8,13 euros por metro cuadrado al mes. En tercer lugar Cádiz, con un precio medio de 7,81 euros por metro cuadrado al mes y un descenso del -1,2 por ciento.

En cuanto al ranking de municipios andaluces más asequibles para alquilar una vivienda Baeza (3,20 euros por metro cuadrado al mes) continúa encabezando la clasificación, seguido por los municipios granadinos de Las Gabias (4,05 euros por metro cuadrado al mes) y Atarfe, con un precio medio del alquiler de 4,06 euros por metro cuadrado al mes, según informa el portal inmobiliario 'Fotocasa.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento