Montoro anuncia cambios en el IRPF en 2014 para favorecer la conciliación y la maternidad

  • El ministro de Hacienda no ha concretado las medidas.
  • Los cambios se llevarán a cabo en la reforma del IRPF prevista para 2014.
  • Ha asegurado que España es el único país en el que la Hacienda pública "paga a la mujer" y "discrimina positivamente" como madre trabajadora.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Senado.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Senado.
Zipi / EFE
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el pleno del Senado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho este martes que la reforma del IRPF de 2014 promoverá el tratamiento de la familia como unidad contribuyente, favorecerá la conciliación de la vida laboral y familiar y "realzará el papel de la mujer en el mundo del trabajo, sobre todo su condición de madre".

En el pleno del Senado, Montoro ha recordado que él fue el ministro que creó los cien euros mensuales para las mujeres que habiendo sido madres volvían a su puesto de trabajo a través de una deducción en la cuota del IRPF que llagaba a los 1.200 euros al año, con el fin de compatibilizar la vida laboral y familiar. El ministro ha destacado además que España es somos el único país en el que la Hacienda pública "paga a la mujer" y la "discrimina positivamente" como madre trabajadora.

En cuanto a su intención de favorecer a la familia como unidad contribuyente, ha recordado que así se hizo ya en anteriores gobiernos del PP, en concreto en 1998 y 2003.

Montoro ha afirmado que el Gobierno está "abierto a sugerencias" de los grupos a la hora de potenciar la unidad familiar, después de una parte de la legislatura "muy difícil" en la que el Gobierno ha tenido que tomar decisiones que no le gustaban como subir el IRPF.

Rifirrafe por los cambios en Hacienda

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha respondido a las críticas vertidas por el Grupo Socialista sobre los ceses y nombramientos en la Agencia Tributaria en los últimos meses, y ha recordado que a su salida del Ministerio de Hacienda en 2004 "no quedó ni uno sólo de los altos funcionarios" que trabajan en su equipo, sin que entonces se hablara "ni de decencia ni de cortapisas a nadie".

En respuesta a una pregunta del senador socialista Felipe López, que ha sugerido que los relevos tras la llegada de Santiago Menéndez a la dirección de la AEAT podrían estar relacionados con la voluntad del Gobierno de impedir actuaciones fiscalizadoras contra grandes contribuyentes, Montoro ha vuelto a defender que "es lógico y normal" que cada cargo directivo que llega a la Agencia Tributaria "le corresponda el personal propio de su confianza".

Así, ha apuntado que "la decencia es una virtud cuya categoría la otorga el PSOE, que tiene la cartilla de la ética y la moral". Dicho esto, ha contraatacado señalando que, a su llegada de nuevo al Gobierno a finales de 2011, se encontró con que los grandes contribuyentes pagaban muy pocos impuestos y que algunos incluso tributaban a tipo cero. "¿Por qué no hicieron los cambios normativos que hemos hecho para que pagarán más?", ha preguntado, para añadir a renglón seguido: "¿No tenían margen para tomar decisiones?".

Por su parte, el senador López ha asegurado que la AEAT, desde su creación en 1992, no ha estado nunca envuelta en una situación "tan poco edificante" como la actual y ha insistido en que "los ciudadanos se merecen en sede parlamentaria una explicación convincente" al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento