Actual se presenta en 2014 como un festival "íntimo, urbano y masivo"

El Festival Actual se presenta en su nueva edición de 2014 con una amplia programación de arte, música, y cine, que incluirá algunas propuestas artísticas innovadoras, con las que se pretende consolidar el concepto de 'Escenario de Culturas Contemporáneas', que ha acompañado a este festival, referente en el calendario cultural español, desde sus inicios.
Presentación Actual 2014 en Madrid
Presentación Actual 2014 en Madrid
GOBIERNO DE LA RIOJA
Presentación Actual 2014 en Madrid

El Festival Actual se presenta en su nueva edición de 2014 con una amplia programación de arte, música, y cine, que incluirá algunas propuestas artísticas innovadoras, con las que se pretende consolidar el concepto de 'Escenario de Culturas Contemporáneas', que ha acompañado a este festival, referente en el calendario cultural español, desde sus inicios.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han presentado esta mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la próxima edición del primer festival del año, que se desarrollará en la capital riojana de 2 al 6 de enero de 2014. También ha participado, entre otras personas, el programador cinematográfico, de la empresa 'FC35', Félix Abel de la Cruz.

Capellán ha destacado que en 'Actual 2014' el protagonismo de la programación lo compartirán innovadoras propuestas artísticas en microespacios, que propician el contacto más cercano posible entre el artista y el público; con otros eventos cinematográficos y musicales que se celebrarán en amplios escenarios del centro de Logroño.

Además, volverá a ser, como en ediciones anteriores, un festival de referencia nacional con la máxima difusión posible. Así, Capellán y Gamarra han definido la nueva edición de Actual como un festival "íntimo, urbano y masivo".

Contenedores de arte

'Actual 2014' tiene como imagen la representación de un contenedor marítimo, tema principal de esta edición ya que la actividad 'estrella' de la programación serán los 'Contenedores de Arte'. Esta novedosa propuesta, pionera en los festivales españoles, consistirá en el montaje de una llamativa estructura cerrada de siete contenedores marítimos en el centro histórico de Logroño, en la Plaza del Mercado. De éstos, tres estarán acondicionados como microteatros que albergarán de forma simultánea espectáculos, especialmente creados para este peculiar espacio, en diferentes pases a lo largo de los días 2, 3, 4 y 5 de enero.

En concreto, se han previsto seis pases diarios, tres por mañana y otros tres por la tarde.

Programación musical

En el apartado musical, Actual compaginará algunos de los mejores nombres de los nuevos valores de la música nacional con otras propuestas más consolidadas, con la idea de lograr que todo el mundo encuentre su concierto en este festival.

Se mantendrá como escenario para los conciertos nocturnos el formato de una gran carpa, con capacidad para 3.000 personas, que se volverá a instalar en el aparcamiento de Valbuena, ubicado en el centro de Logroño.

Estos conciertos de la 'Carpa Actual' están previstos las noches del 3 y 4 de enero. En la primera velada estarán sobre el escenario la banda riojana 'Bamboo Bepop', la cantante extremeña 'Bebe' y 'Juan Perro & La Zarabanda', el nuevo proyecto de Santiago Auserón.

Para la segunda noche, están previstos los conciertos de 'The Rigth Ons', 'Delafé y las flores azules' y 'Love of Lesbian'. Además, el festival riojano ha convocado, tras el rotundo éxito de participación del año pasado, la segunda edición de la 'Guerra de Bandas', un certamen nacional e internacional para grupos de todos los estilos, cuyo premio es el contrato para formar parte del cartel musical de Actual 2015. Los diez finalistas actuarán, también, para el público del festival.

Por otra parte, de nuevo, se han programado grandes conciertos de apertura y cierre musical. El primero, en el Auditorio del Palacio de Congresos de La Rioja, Riojafórum, será una actuación especial para Actual de 'Melendi'. El Teatro Bretón será el escenario de la clausura de la programación musical, a cargo de 'Duncan Dhu'.

El festival completará su programación musical con formatos pequeños.

Programación de cine

El cine de 'Actual 2014' volverá a ser uno de los grandes pilares del festival e incluirá, entre el 2 y el 6 enero, la proyección de la premier de una selección de las ocho películas más premiadas en los festivales internacionales por los que han pasado y más aplaudidas por crítica y público, durante el año 2013.

Además, se han previsto otras nuevas secciones y sesiones. En total, podrán verse en Logroño, durante la primera semana de 2014, el estreno de 23 títulos de largometrajes y cortos, en tres escenarios del centro de Logroño: el Teatro Bretón, la Filmoteca 'Rafael Azcona' y los Cines Moderno.

Esta programación de cine sido estructurada en cinco bloques: 'Cine en el Bretón', 'Cine Infantil de Animación' y las nuevas secciones de: 'Cine y Música' y 'Cortos Europeos'. Además, de una sesión matinal. La sección de 'Cine en el Bretón' se iniciará, el 2 de enero, con 'Pelo malo', la última película ganadora de la Concha de Oro del Festival Internacional de San Sebastián.

El día 3 será el turno de 'Los chicos y Guillaume, a la mesa', la comedia francesa que ha resultado una de las triunfadoras de la última edición de Cannes, con una ovación de 15 minutos, la más larga del festival.

Para el viernes 4 de enero, está prevista la proyección de 'Alabama Monroe', la gran candidata a continuar, después de lograr los primeros, todos los premios cinematográficos.

El ciclo terminará, el día 6 de enero, con el estreno de 'Presentimientos', el último trabajo que ha dirigido el riojano, Santiago Tabernero, que además clausurará la programación cinematográfica de 'Actual 2014'. Esta proyección contará con la presencia del equipo artístico de la película, que participará en la presentación al público de este drama de intrigas protagonizado por Eduardo Noriega y Marta Etura.

Una de las principales novedades será la sección 'Música y Cine', que aunará dos de los principales elementos del festival Actual. Para este nuevo ciclo se han seleccionado tres películas: 'Sound City', dirigida por David Grohl, el antiguo batería del grupo de rock 'Nirvana'; 'Oh Boy', una gran película en la que el jazz es un personaje más y marca el ritmo y 'A 20 pasos de la fama', un homenaje a las coristas del pop y el soul, que han acompañado a artistas como Sting, Bruce Stringsteen, Mick Jagger o Steve Wonder.

Finalmente, en el apartado de Artes se han incluido una enorme variedad de citas, que van desde la segunda edición del Festival 'FIVER' de Videodanza, siete exposiciones, dos intervenciones artísticas a pie de calle y otras actividades como talleres artisticos, certamen de cortos o diversas propuestas y formatos teatrales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento