Una red de 47 empresas promueve la conciliación

  • Un pionero grupo de compañías favorece la vida familiar en al área de Barcelona.
  • Demuestra que la flexibilidad de horarios y el teletrabajo aportan más beneficios.
Que los horarios flexibles o las bonificaciones por paternidad aportan beneficios a los trabajadores, es evidente. Que las empresas también salen ganando con la aplicación de estas y de otras medidas de conciliación laboral y familiar, ahora lo quiere dar a conocer una pionera red de empresas.

Son 47, públicas y privadas, e implantadas en el área de Barcelona. Reunidas por la regidoria de Nous Usos del Temps del Ajuntament, entre estas empresas hay desde cooperativas hasta multinacionales, pasando por pequeños y medianos negocios.

Beneficios para todos

A partir de un documento redactado por todas ellas, se gestó en el 2005 la llamada Xarxa d’Empreses en Nous Usos Socials del Temps. "A través de charlas y de encuentros a nivel europeo, intercambian experiencias y las dan a conocer a otras empresas", explica a 20 minutos la regidora de Nous Usos del Temps, Imma Moraleda.

Las empresas coinciden en afirmar que la compañía obtiene beneficios en la medida en que el trabajador consigue compaginar su vida laboral con la familiar. Y esto se traduce en la flexibilización de horarios o en la posibilidad de acogerse al teletrabajo.

Es el caso, entre otros, de Nestlé. Ubicada en Esplugues, da la posibilidad de escoger el horario a la carta y se entrega un premio por natalidad de 4.200 euros.

Lejos de la igualdad de género

Pese a que las medidas de conciliación favorecen por igual a los trabajadores de ambos géneros, la mujer sigue siendo la que más solicita la reducción de jornada, la flexibilidad de horarios o el teletrabajo.

"La realidad social es que las mujeres ponen más problemas para viajar", expone Susana Sinaí, del departamento de RR HH de Nestlé España.

Desde MRW, Sílvia Vílchez, directora de Relaciones Corporativas, explica que «los hombres no se atreven a solicitar los permisos paternales».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento