El Ayuntamiento de Úbeda dice que la ocupación del albergue baja hasta un 65%, con "aumento en las plazas libres"

Añade que se informa a quienes están en la calle, pero muchos "declinaron" la posibilidad de trasladarse a las instalaciones

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha afirmado este martes que el albergue municipal para atender a los temporeros, la mayoría inmigrantes, que llegan buscando trabajo en la aceituna ha "registrado un descenso de ocupación de hasta un 65 por ciento en los últimos días", con "aumento de plazas libres". Según ha añadido, se informa de ello a quienes duermen en espacios como cajeros para que puedan trasladarse, pero muchos "declinan esta posibilidad".

Así lo ha indicado a través de una nota el Consistorio ubetense, que ha apuntado que quedan "más de 30 plazas de dormitorio libres para la atención de inmigrantes temporeros". De este modo, en la pasada noche fueron ocupadas "sólo 17 de las 48 plazas de las que dispone el centro", unos "datos similares a días anteriores con 18 y 28 plazas ocupadas".

"Plazas libres de dormitorio que van en aumento a pesar de que todos los días, una hora después de la apertura de las puertas del centro a las 19,30 horas, voluntarios de Protección Civil y agentes de Policía Local informan a los temporeros que permanecen en espacios privados, como entidades bancarias o portales de comunidades de vecinos, de la existencia de estas plazas libres e incluso se ofrecen a trasladar a los temporeros hasta el albergue", ha explicado.

Al hilo, y citando los datos aportados por Protección Civil, el Ayuntamiento ha manifestado que "en la pasada noche tan sólo dos temporeros accedieron a ser trasladados al albergue para ocupar plazas vacantes, mientras que el resto de los que pernoctan" en la calle "declinaron esta posibilidad". Por ello, ante el progresivo descenso en la ocupación, el alcalde de Úbeda, José Robles (PP), convocará a los integrantes de la Mesa Local de Inmigración para valorar esas cifras.

En este sentido, ha comentado que con "datos actualizados por la red de albergues, existen hoy 417 plazas libres en los 24 centros de la provincia en un momento en el que la campaña de recogida de aceituna está a pleno rendimiento y los tajos ya están completos". "Algo que ya sucede en otros puntos de la provincia como en Jaén donde ya ha clausurado sus puertas el dormitorio de emergencia de Cáritas", ha agregado.

Desde el Ayuntamiento, además, se ha recordado que los objetivos del dispositivo local de atención al inmigrante son la puesta en marcha de servicios para aquellos temporeros que buscan trabajo, puesto que es responsabilidad de los empleadores atenderlos una vez son contratados.

Por otro lado, ha precisado que desde la apertura del dispositivo el pasado día 28 de noviembre, se ha facilitado un total de 160 billetes de autobús de recorrido de larga distancia. Igualmente, continúa en funcionamiento el comedor de Cáritas, el dormitorio de emergencia habilitado entre la ONG y el Ayuntamiento y el servicio de duchas en el campo de fútbol municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento