Una colección de rarezas de los Beatles sale a la venta en iTunes para salvar sus derechos de autor

  • El lanzamiento se debe a una maniobra de la discográfica para no perder los derechos sobre estas canciones del cuarteto de Liverpool.
  • Gracias al lanzamiento de esta colección, un total de 59 canciones estarán protegidas hasta 2084, independientemente de cuánto tiempo esté a la venta.
  • Se trata de 44 canciones interpretadas en los estudios de la BBC y 15 pistas grabadas en estudio que nunca habían salido a la luz.
The Beatles.
The Beatles.
HB
The Beatles.

Una colección inédita de 59 rarezas que los Beatles grabaron en 1963 salió a la venta este martes en todo el mundo a través de iTunes, la tienda de descargas digitales de Apple.

La discográfica Apple Records, fundada por el cuarteto de Liverpool, lanzó en versión digital la recopilación The Beatles Bootleg Recordings 1963, que comprende 44 canciones interpretadas en los estudios de radio de la cadena británica BBC y 15 pistas grabadas en estudio, que nunca habían salido a la luz.

Versiones alternativas y de baja calidad de éxitos como There's a Place o Please Please Me; una grabación acústica de la canción Bad to Me, escrita por John Lennon para el cantante Billy J. Kramer, y una versión de I'm in Love, también en la voz y guitarra de Lennon, son algunas de las estrellas de esta colección de dos horas y media.

El lanzamiento se debe a un movimiento de la discográfica para "cumplir con la ley europea de derechos de autor", que se modificó el mes pasado, indicó el diario The Daily Telegraph.

Según esa ley, la música está protegida durante los 70 años posteriores a su salida al mercado y, en caso de no haberse publicado, durante 50 años desde que se grabó.

Antes de la última modificación, en ambos casos la protección era de medio siglo.

Cuando pasa ese periodo de protección, la música pasa a estar automáticamente disponible para el dominio público.

Cualquier grabación de 1963 del cuarteto formado por Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr que todavía no esté disponible para el público perderá por tanto la protección en 2014, a no ser que salga a la venta antes, en cuyo caso su protección se ampliará otros setenta años.

Gracias al lanzamiento de hoy, esa colección de 59 canciones estará protegida hasta 2084, independientemente de cuánto tiempo esté a la venta.

La tienda iTunes lanzó el disco a primera hora de la mañana en Asia, Australia y Nueva Zelanda y, posteriormente, se comenzó a vender en Rusia, Arabia Saudí, Qatar y el Líbano.

Poco tiempo después, la colección fue retirada del mercado súbitamente y sin explicación, para volver a aparecer de nuevo alrededor de las 16.00 hora española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento