El Consejo de Gobierno de la UA aprueba unos presupuestos de 174 millones de euros, un 0,9 por ciento menos

La Universidad de Alicante (UA) contará el año que viene con un presupuesto de 174 millones de euros, un 0,9 por ciento menos, según ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno de la institución académica. Las cuentas deberán ser aprobadas por el Consejo Social, que se reunirá el viernes.
Un instante del Consejo de Gobierno de la UA
Un instante del Consejo de Gobierno de la UA
UA
Un instante del Consejo de Gobierno de la UA

La Universidad de Alicante (UA) contará el año que viene con un presupuesto de 174 millones de euros, un 0,9 por ciento menos, según ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno de la institución académica. Las cuentas deberán ser aprobadas por el Consejo Social, que se reunirá el viernes.

En un comunicado, la UA ha afirmado que se trata de un presupuesto que persigue seguir respaldando "a los estudiantes y la internacionalización, manteniendo la dotación de las diferentes ayudas y becas (tanto de matrícula, como de movilidad, emergencia, doctorado) que ya se duplicaron en el presupuesto anterior", ha destacado la vicerrectora de Planificación Económica, Mónica Martí.

Una de las novedades, en este sentido, es la puesta en marcha de dos nuevos programas institucionales encaminados a la atracción de talento joven y científico. Según Mónica Martí, el objetivo "es apoyar y potenciar la investigación y la innovación, gravemente afectadas por el descenso de la financiación procedente de otras administraciones".

Para lograrlo se mantendrán las medidas de contención del gasto, de manera que "se prevé una reducción del gasto corriente —por las medidas de ahorro y racionalización— y un descenso de los gastos financieros tanto por la bajada de tipos de interés como por la previsión de menores tensiones de tesorería y por una gestión más eficaz y eficiente de la misma", ha indicado Martí.

Por ello, ha explicado "que se han reducido también los gastos de funcionamiento de todos los centros de gasto en el mismo porcentaje que lo ha hecho la transferencia corriente de la Generalitat Valenciana, así como también los destinados a algunos programas institucionales".

Reducción presupuestaria

La UA ha cuantificado que con la rebaja presupuestaria del 0,9 por ciento (1,6 millones menos que el año pasado) desde 2009 la universidad ha dejado de contar en sus cuentas con 27 millones de euros.

"Gran parte" de ese descenso viene provocado, explica la UA, por la bajada de la subvención consignada en el Proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana, que la universidad ha cuantificado "en torno a medio millón de euros" con respecto al año anterior.

Por ello, la vicerrectora ha insistido en el "incumplimiento", "una vez más", del Plan Plurianual de Financiación 2010-17, así como del convenio suscrito con las Universidades Públicas Valencianas para el pago de la deuda histórica, que en total -en el caso de la UA- asciende a 142,5 millones de euros.

Ii plan de igualdad

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Alicante (2014-2016), "PIUA", a propuesta de la Unidad de Igualdad.

Según ha explicado la delegada del rector para Políticas de Género, María José Rodríguez Jaume, el nuevo plan mantiene los "siete ejes" del predecesor y establece 16 objetivos y alrededor de 70 acciones.

Según, Rodríguez Jaume, "los objetivos se centran en tres aspectos fundamentales que pasan por una mayor visibilización y sensibilización del compromiso contra la violencia de género, la mayor integración del alumnado en estas acciones y el desarrollo de una responsabilidad corporativa en materia de igualdad".

Una de las singularidades del Plan es la inclusión del fomento de la igualdad y la perspectiva de género en la actividad física y deportiva.

"avales" para crear universidades privadas

En otro orden de cosas, de cara a la próxima reunión del Consejo Valenciano de Universidad y Educación Superior, que se celebra este jueves, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante ha respaldado unánimemente la propuesta del rector, Manuel Palomar, de "exigir los oportunos avales científicos y académicos previos a autorizar la creación de cualquier universidad privada".

Y es que en la reunión del jueves está previsto el reconocimiento de la Universidad católica San Antonio de Alicante, con sede en Sant Joan d'Alacant.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento