El PPC retrasa los Presupuestos al pedir un dictamen sobre la partida de la consulta soberanista

  • Creen que podrían "vulnerar claramente" la Constitución y el Estatut.
  • La aprobación de las cuentas de 2014, que debían votarse este miércoles, se aplazará al menos un mes.
El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, en una rueda de prensa.
El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, en una rueda de prensa.
NÚRIA JULIÀ / ACN
El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, en una rueda de prensa.

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha anunciado este martes que su partido elevará al Consell de Garanties Estatutàries el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2014 y la Ley de Acompañamiento, por lo que no se debatirá su aprobación definitiva en el pleno de este miércoles.

En rueda de prensa, ha explicado que el PP entiende que la partida para la consulta y algunas tasas tienen aspectos que podrían "vulnerar claramente" la Constitución y el Estatut, por lo que consideran necesario que el órgano consultivo de la Generalitat se pronuncie sobre ellos antes de que la Cámara los apruebe definitivamente.

Este lunes la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, explicó que negociaba con el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro para decidir si impugnaba las cuentas de la Generalitat, aunque señaló que no lo haría si con ello podía poner en peligro el cumplimiento del objetivo de déficit a final de año.

Un plazo de un mes

El Consell de Garanties Estatutàries tiene un plazo de un mes para pronunciarse sobre ambos recursos. El pleno sobre la aprobación definitiva de las cuentas y la ley de acompañamiento no se celebrará hasta que el órgano consultivo lo resuelva, presumiblemente, a partir del mes de enero de 2014.

Este hecho obligará al Ejecutivo catalán a prorrogar de nuevo los presupuestos de la Generalitat, por lo que durante los primeros días de 2014 seguirán vigentes las cuentas de 2012. En 2013 CiU y ERC acordaron no hacer presupuestos en protesta por el reparto de los objetivos de déficit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento