El alcalde socialista de Ourense a sus ediles: "Hay que convencerme, obedecer o irse"

Fernández habla de "reorganización del gobierno local", BNG y DO reclaman adelanto electoral y PP cogobierno para aprobar presupuestos

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, ha recordado este martes a los ediles de su equipo de gobierno que sólo él tiene las competencias municipales y que las decisiones se toman por mayoría así que, según dijo, sólo les queda "tratar de convencer al alcalde, obedecer o irse".

El regidor respondió así a preguntas de los medios de comunicación sobre la retirada de competencias decidida el lunes por la tarde al concejal Antonio Rodríguez Penín, edil de Perímetro Rural, Infraestructuras y Limpieza viaria hasta ese momento, "por pérdida de confianza", y sobre el apoyo brindado por escrito a este concejal, por los otros cuatro que con él se fueron del salón de plenos el viernes por discrepar en una votación con los otros seis ediles socialistas.

Además de la retirada de competencias decidida por el alcalde y apoyada por las ejecutivas local y gallega, según dijo el regidor, el órgano interno local abrió expediente informativo reservado a María Devesa, Mónica Blanco y Alfonso Vilachá, mientras que la última del grupo díscolo, Susana Bayo, estará afectada por la decisión que se tome en la Ejecutiva federal por no estar afiliada al PSOE.

"tema menor"

Durante su comparecencia improvisada ante los medios de comunicación, Fernández se refirió a lo ocurrido en el pleno del viernes como "discrepancia importante en un tema menor" y afirmó que todo "sigue normal y sin más trascendencia" dentro del grupo de Gobierno local, y de hecho mantuvieron su reunión habitual de los martes por la mañana con la única ausencia de Rodríguez Penín, según detalló.

"La situación cambió poco y seguimos siendo 11 concejales del PSOE pues todo se resolvió con la decisión del alcalde y ahora seguimos igual, gobernando la ciudad como puede verse pues hay iluminación navideña, el PGOM sigue su camino y otras cosas hay realmente graves y que al parecer, pasan desapercibidas, como el abandono al que Xunta y Gobierno del Estado someten a esta ciudad com en la sanidad", ha añadido.

Según ha manifestado Fernández, también "habría que hablar de cosas de gravedad como que en un pleno como el del pasado viernes, un grupo pida y obtenga la recusación de un alcalde de una forma manifiestamente ilegal". "Pues fue contra los dictámenes e informes oficiales, y así consiguieron privarme de participar en los siguientes puntos del orden del día previsto", ha abundado.

"REORGANIZACIÓN"

El regidor ha hablado de una "readjudicación o reorganización del gobierno local" tras quitar competencias a Rodríguez Penín por pérdida de confianza, "aunque sigue siendo del partido y sometido a la disciplina del grupo socialista", detalló.

Asimismo, se refirió a los otros cuatro ediles díscolos y a su apoyo expreso a Penín, para expresar su "respeto a ese apoyo" y que mantiene su confianza en ellos, "aunque en otro momento puede que se tomen otras medidas" aclaró, e insistió en hablar de "normalidad" dentro de su grupo y de lo habitual que es que un concejal de un equipo de gobierno no tenga competencias "como ocurrió ya en gobiernos locales del PP, o en el Parlamento o en la propia Diputación".

A última hora de la mañana de este martes, el Ayuntamiento dio a conocer un decreto de Alcaldía por el que Antonio Rodríguez Penín quedó despojado de sus competencias y de su dedicación exclusiva.

Adelanto electoral o cogobierno

Agustín Fernández también respondió a las propuestas que los grupos de la oposición dieron a conocer en comunicados como la del BNG que a última hora del lunes, hizo pública su decisión de reclamar adelanto electoral, igual que hizo Democracia Ourensana en un comunicado en la mañana de este martes, en el que indica que ya registró su petición al Consejo de Ministros del Estado y a la Xunta de Galicia de elecciones anticipadas en Ourense ante la "gestión alarmante y gravemente dañosa para los intereses generales que se desarrolla constantemente en nuestro ayuntamiento".

Por su parte, el portavoz del PP, Rosendo Fernández, ha afirmado "tender la mano por enésima vez" a "lo que queda del grupo de gobierno" para pedirle "sensibilidad para arreglar lo de su grupo o irse" y para cogobernar el Ayuntamiento "porque lo que prima son los intereses generales de los vecinos de Ourense". Y añadió que la oferta del PP "está por encima de cualquier interés partidista o partidario".

También señaló que el BNG es "cómplice" de la situación por "permitir con sus votos la investidura del alcalde hace ahora 15 meses y pretender hacer escapismo en este momento".

Por su parte, el portavoz del BNG, Xosé Somoza, explicó a los medios de comunicación que el adelanto electoral "es complicado pero no imposible" pues deben acordarlo el Consejo de Ministros, luego el Senado y finalmente la Diputación "y sería lo más democrático en la actual situación, que puede degradarse aún más día a día", ha sostenido.

Sobre la posibilidad de cogobernar con el PP, Somoza la descartó, igual que expresó en todas las ocasiones anteriores en las que el PP ofreció sus 11 concejales para cogobernar la ciudad, cuya Corporación municipal no permite cuadrar números para mayorías posibles, pues hay 11 ediles del PSOE, 11 del PP, 3 del BNG y 2 de DO.

"tan sencillo como moción de censura"

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el alcalde, que ya conocía la propuesta del BNG y la del PP, explicó que no hay mecanismo legal para elecciones anticipadas en ayuntamientos "salvo casos muy especiales que no es éste" y añadió que es "tan sencillo como presentar una moción de censura".

Sobre las reacciones de los partidos de la oposición, el regidor consideró "pérdida de tiempo la discusión sobre algo que no tiene sentido mientras que se aprueban, sin discusión otras cosas como la reprobación del alcalde o su recusación".

"Me dicen que tome decisiones y se me critica cuando las tomo", concluyó el regidor, que además recordó "al PP" que sólo el alcalde tiene competencias para aprobar presupuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento