Diputación guipuzcoana cree que el acuerdo con PNV eleva el presupuesto "de bueno a sobresaliente"

La portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha destacado que el acuerdo presupuestario alcanzado con el PNV hace que el proyecto de Presupuesto foral para 2014, que se aprobará en el Pleno del día 23, pasa "de bueno a sobresaliente".

La portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha destacado que el acuerdo presupuestario alcanzado con el PNV hace que el proyecto de Presupuesto foral para 2014, que se aprobará en el Pleno del día 23, pasa "de bueno a sobresaliente".

En la rueda de prensa para dar cuenta de los últimos acuerdo adoptados por el consejo de Gobierno foral, Ugarte, acompañada del diputado general guipuzcoano, Martin Garitano, y de la diputada foral de Presidencia y Administración foral, Garbiñe Errekondo, ha señalado que este proyecto presupuestario, dotado con 758 millones para gestión propia de la Diputación, supone "una herramienta importante".

La portavoz foral ha mostrado su satisfacción por el hecho de que vaya a salir adelante gracias a la abstención del PNV tras atender el Gobierno foral a la petición de los jeltzales de incorporar 15 millones de euros para hacer frente a la crisis.

Según ha indicado, el "PNV ha comprendido que este proyecto de presupuesto era bueno y con la aportación de destinar esos 15 millones a un fondo para la promoción económica se consigue un presupuesto mejor". "El presupuesto a pesar de ser bueno ha conseguido ser sobresaliente", ha señalado.

A su juicio, Bildu y PNV han actuado "con responsabilidad" en esta cuestión. Ugarte ha puntualizado que de esos 15 millones de fondo para la reactivación económica, seis se destinarán al plan de choque para empresa guipuzcoanas en situación grave para impulsar su actividad, dos a nuevos mercados y estímulo de competitividad, 3,5 millones para proyectos de internacionalización y dentro del plan energético de la Diputación para el impulso de la economía y el empleo en el ámbito de las energías renovables se destinará un millón.

Además, 750.000 se dedicarán a promocionar el sector primario y la misma cantidad a la promoción del comercio y el turismo. Se suma un millón para la promoción de proyectos estratégicos de Gipuzkoa.

Por otro lado, Ugarte ha indicado que será un presupuesto "sin restricciones, ni recortes" y por otro lado ha destacado que, dentro de lo que se destinará a la construcción nacional y a la resolución del conflicto, a la paz y el derecho a decidir, se contempla una partida de cien mil euros a iniciativas en favor al derecho a decidir y para la normalización política y la convivencia otros 50.000 euros y 57.930 euros a la normalización del euskara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento