La empresa turolense La Carrasca presenta un suplemento alimentario antidepresivo y estimulante a base de azafrán

Azafranes La Carrasca ha presentado este martes un suplemento alimentario que tiene registro farmacéutico y es antidepresivo y estimulante. Está elaborado a base de azafrán.

Azafranes La Carrasca ha presentado este martes un suplemento alimentario que tiene registro farmacéutico y es antidepresivo y estimulante. Está elaborado a base de azafrán.

Esta empresa tiene su sede en la localidad de Blancas y las cápsulas de azafrán se elaboran en el laboratorio Desarrollos Farmacéuticos del Bajo Aragón, en Alcorisa.

El responsable de Azafranes La Carrasca, José Antonio Esteban, ha resaltado que el azafrán ha sido siempre una planta medicinal y que su uso como condimento en la cocina es una utilización de los cristianos españoles en la Edad Media.

En este sentido ha expuesto que el 80 por ciento de la producción mundial de azafrán se destina a la producción de medicamentos por la ausencia de efectos nocivos secundarios.

JILOCA

Esta empresa inició hace unos años la recuperación de este cultivo en la zona del Jiloca con bulbos de la zona considerados tradicionalmente los mejores azafranes del mundo.

Actualmente en la provincia de Teruel se producen unos 12 kilos de azafrán muy lejos de los 36.000 kilos de 1910. El principal productor actual es Irán y también hay cultivos en Turquía, Paquistán o Afganistán.

La importancia del azafrán, ha añadido Esteban, se puso de manifiesto siendo George Bush presidente de Estados Unidos, ante la preocupación de la industria farmaceútica por los problemas de desabastecimiento ante la crisis con Irán, que llevó al embajador en Madrid a visitar el Jiloca y a expresar apoyo para este cultivo y a su recuperación.

El gerente de Desarrollos Farmaceúticos del Bajo Aragón, empresa con capital íntegramente español, Gabriel García Gavín, ha indicado que la elaboración de estas cápsulas tiene un proceso similar a un medicamento.

Las cápsulas tienen un contenido de 200 miligramos de azafrán y excipientes compatibles con un mantenimiento de los principios activos por un período de más de tres años.

En el acto de presentación han participado el presidente de las Cortes de Aragón, José Angel Biel, y la presidenta de la Diputación Provincial de Teruel, Carmen Pobo, invitados por el empresario por el apoyo que han dado a este producto turolense.

Pobo ha expresado su apoyo a los productores turolenses y ha recordado que en los primeros años 90 del siglo XX fue la Diputación Provincial la que encabezó programas para evitar que el cultivo desapareciera. Por su parte, José Ángel Biel, se ha definido como aficionado a la cocina y ha resaltado el uso gastronómico del azafrán.

José Antonio Esteban ha explicado que el uso de las propiedades medicinales del azafrán es un segundo paso en el proceso de recuperación, ya que en los últimos años desde Azafranes La Carrasca se ha centrado en la potenciación de los aspectos gastronómicos en uso como el licor, su combinación con el chocolate y otras elaboraciones.

La empresa además trabaja en otros aspectos como la cosmética y en colaboración con la Universidad de Zaragoza, en nuevos desarrollos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento