La militancia del BNG refrendó en un 93,3% la propuesta del Consello para las europeas

Bloque, Esquerra y EH Bildu acuerdan "explorar" vías de colaboración para las europeas

La militancia del BNG refrendó en un 93,3 por ciento la propuesta del Consello Nacional al respecto de las negociaciones de cara a las europeas de 2014, que implica la búsqueda de una candidatura gallega sin fuerzas estatales y, en paralelo, promover la conformación de una "gran coalición" con otras fuerzas políticas homólogas de otras "naciones sin estado", singularmente, ERC, y EH Bildu.

Precisamente, en consonancia con lo aprobado por el Consello Nacional —máximo órgano de decisión entre asambleas— el BNG ha avanzado en las negociaciones con esas dos formaciones vasca y catalana, con las que se han reunido en las últimas horas.

El texto del Consello Nacional fue debatido, con posterioridad, en las comarcas del BNG, en las que ha sido votado por práctica mayoría absoluta, ya que obtuvo un 93,3 por ciento de respaldo.

Concretamente, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, las comarcas votaron a favor de la propuesta en un 93,3 por ciento, mientras que el 4,5 por ciento se abstuvo y el 1,3 por ciento, lo hicieron en contra.

Este proceso es similar al que ahora iniciará la organización liderada por Xosé Manuel Beiras y que culminará en un referendo de la militancia en febrero, después de la celebración de una conferencia política en el mes de enero, tal y como acordó la coordinadora de Anova el pasado sábado.

CANDIDATURA

Sobre los criterios para la conformación de la candidatura, el BNG apuesta en su documento por conformar una lista "unitaria gallega con fuerzas nacionalistas de izquierda de país".

En paralelo, y teniendo en cuenta que las elecciones europeas son de circunscripción estatal, los nacionalistas proponen "la conformación de una gran coalición con otras fuerzas políticas homólogas de otras naciones sin estado".

Y, finalmente, una candidatura basada en la "defensa de los intereses de Galicia sin condicionamientos ajenos, sin dependencia de fuerzas políticas estatales", lo cual es un aspecto que comparten las fuerzas nacionalistas de Euskadi y Cataluña, según recoge el Bloque.

Criterios del bng para las europeas

Por otro lado, la propuesta del BNG para conformar una candidatura para las europeas se basa en los criterios de "defender los intereses y la soberanía de Galicia en el Eurocámara", por la vía de una "voz fuerte y directa" que permita "luchar" para devolver los sectores productivos del país y "caminar hacia una auténtica Europa de los pueblos".

Por otro lado, propone "contribuir a construir otra Europa, que rompa con el actual modelo neoliberal gobernado por la troika al servicio de los lobbies económicos y de la gran banca especulativa", con el fin de ir a un modelo "solidario y justo, pensado para la mayoría social que preserve los derechos sociales y libertades" y "los servicios públicos de calidad, como la sanidad o la educación".

Comunicado conjunto

En este contexto, y en el que constituye el primer comunicado conjunto, representantes de Esquerra Republicana, EH Bildu y BNG han explicado que mantuvieron un encuentro en Bilbao donde los tres partidos nacionalistas han acordado "explorar" vías de colaboración para las elecciones europeas del próximo año, y han abierto la puerta a que otros partidos puedan sumarse a ellas.

Así, este lunes, BNG, Esquerra y EH Bildu han expresado en la reunión su "apoyo total al proceso democrático iniciado por la sociedad catalana" tras el acuerdo que el jueves rubricó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con republicanos, ICV-EUiA y CUP sobre la fecha y la pregunta de la consulta de autodeterminación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento