La Mauro Muriedas y el CNFoto albergarán la obra de Julio Sanz Saiz

Los principales centros expositivos de Torrelavega albergarán la obra del artista local Julio Sanz Saiz, con una doble muestra que tendrá lugar en la Sala Mauro Muriedas y en el CNFOTO y que ha sido presentada este martes por el propio autor, que ha estado acompañado por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y por la concejal de Cultura, Berta Pacheco.
Presentación de la muestra
Presentación de la muestra
AYTO
Presentación de la muestra

Se trata de una retrospectiva a la obra del artista ya que "Torrelavega no se puede entender sin la figura de Julio Sanz Saiz", ha destacado el regidor, que ha añadido que "su persona y su arte van íntimamente ligadas a nuestra ciudad, a su ciudad".

El alcalde ha indicado que Sanz Saiz es autor de la "friolera" cantidad de unas 3.500 acuarelas y más de 10.000 dibujos. También ha dicho que los premios que Julio ha cosechado en las facetas que domina son "muchos", pero el "más valioso está en su bonhomía". "Así podríamos decir, sin riesgo a equivocarnos, que Julio Sanz Saiz es hombre del renacimiento", ha ensalzado Calderón.

A su juicio, es una "obligación estética, cultural e incluso didáctica" que la obra de Julio sea "expuesta, contemplada, admirada y reconocida", no solo por aquellos que han tenido ya la ocasión de contemplar sus creaciones, sino por las generaciones que "se acercan por vez primera a una sala de exposiciones". "Quedarán maravillados con su creación", ha vaticinado.

La muestra podrá contemplarse en la Sala Mauro Muriedas del 20 de diciembre al 12 enero y en el CNFOTO del 20 de diciembre al 26 de enero.

Por su parte, el artista ha asegurado que hablar sobre uno mismo "no es sólo difícil sino peligroso", y por este motivo no ha querido hacerlo. Lo que sí ha hecho es invitar a las personas a que vean su obra y la juzguen según su propia experiencia. En las exposiciones se encontrarán cuadros de todas las épocas estilísticas del autor.

El alcalde ha recordado durante la presentación que el primer dibujo de Sanz Saiz fue el puente de Ganzo, en su barrio natal, mientras que los primeros versos fueron para una anciana de Ganzo, que vivía sola, a la que hurtaba las manzanas del huerto.

Julio nació en 1928, ha explicado el alcalde, quien ha destacado la "facilidad extraordinaria" del autor para "recuperar la capacidad de maravillarse y abandonarse luego en los amorosos brazos de la vida".

El próximo enero, Julio Sanz cumplirá 86 años, y según Calderón, "su constante vital siempre ha sido y continua siendo trabajar y ser feliz hasta la terquedad, que no hasta la necedad porque necio es el que persiste en el error, mientras que perseverante o terco es el que persigue un sueño sabiendo que va por el buen camino y que éste, no siempre es fácil y es necesaria esa perseverancia para conseguir alcanzar la meta'.

El alcalde ha relatado cómo Julio cuenta con una "admirable y numerosa" familia y con unos amigos de la talla de José María Cossio, Jesús Cancio, Ángel Laguillo, Mauro Muriedas, Jesús Otero, Alejandro Gago "y tantos otros que, aún orbitando hoy en otra galaxia, sus rostros, pintados por Julio, cuelgan de las paredes del salón de la casa solariega que habita en Barcenaciones (Reocín)".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento