El eurodiputado flamenco Mark Demesmaeker participa en las jornadas sobre confederalismo de la Fundación Gaspar Torrente

El eurodiputado flamenco Mark Demesmaeker participará en las XV Jornadas sobre 'Confederalismo en la Unión Europea' que ha organizado la Fundación Gaspar Torrente y que se celebrarán del 18 al 20 de diciembre.
Miguel Martínez Tomey, José Luis Soro y Ángela Labordeta, de CHA.
Miguel Martínez Tomey, José Luis Soro y Ángela Labordeta, de CHA.
EUROPA PRESS
Miguel Martínez Tomey, José Luis Soro y Ángela Labordeta, de CHA.

El eurodiputado flamenco Mark Demesmaeker participará en las XV Jornadas sobre 'Confederalismo en la Unión Europea' que ha organizado la Fundación Gaspar Torrente y que se celebrarán del 18 al 20 de diciembre.

Intervendrá este jueves en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, en la ciudad de Huesca, a las 19.00 horas. Tras este acto tendrá lugar la entrega del premio Derechos y Libertades que otorga el Ligallo de Redolada de Plana de Uesca en la sede de Chunta Aragonesista (CHA) del Alto Aragón y que este año ha recaído en la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública.

La Fundación Gaspar Torrente para la investigación y el desarrollo del aragonesismo desarrollará estas jornadas sobre el modelo de Estado como un foro consolidado en el que reflexionar sobre el papel que juega Aragón, en este caso, en la Unión Europea.

Además, se realizará especial hincapié en "las instituciones y derechos propios de Aragón que, en estos momentos, el Gobierno del PP pretende aniquilar".

El patrono de la Fundación, José Luis Soro, ha explicado que en un momento de ataque directo a las instituciones de Aragón es más necesario que nunca reivindicar los derechos y las libertades de Aragón.

Sobre figuras como el Justiciazgo o la Cámara de Cuentas, Soro ha recordado que "simbolizan la calidad democrática, el control y las garantías de la ciudadanía aragonesa" y ha indicado que "reclamar autogobierno no es una cuestión solo de himnos y banderas sino de financiación. Conseguir el dinero suficiente para que en Aragón se garanticen los servicios y las infraestructuras".

RECENTRALIZACIÓN

Para José Luis Soro, informes como el de la Comisión para la Reforma de las Administraciones (CORA) "representan una recentralización que no beneficiará a Aragón". Teme que "Aragón se quede aislado entre tres territorios que cuenten con sistemas y capacidad financiera fuerte".

Respecto a la situación de Cataluña, Soro ha considerado que se respeta la decisión y ha agregado que "el momento elegido no es arbitrario, se está abriendo el debate sobre los sistemas de financiación". Ha dicho que Aragón siempre sale malparado en estos procesos y ha reclamado "que en esta ocasión se nos oiga en medio del griterío general. Es responsabilidad del consejero Saz".

Por su parte, la patrona de la Fundación, Ángela Labordeta, ha anunciado que se inicia una campaña de concienciación, a través de unas tarjetas informativas, sobre los derechos y libertades de Aragón "porque conocer Aragón, la historia, el Derecho Foral y a nuestras instituciones es la clave para hacer frente a los intentos de tergiversación de la historia y los procesos de recentralización".

Por último, el director de la Fundación, Miguel Martínez Tomey ha enmarcado las jornadas en la reforma de la Administración local, la "frustrante" financiación, la protección del patrimonio y la política lingüística.

ACTOS

Martínez Tomey ha detallado el programa de actos previstos para esta semana. Se iniciará con la presentación, este miércoles a las 19.00 horas en el Centro Las Armas de Zaragoza, de un nuevo número de la revista 'El Ebro' que en esta ocasión recoge artículos sobre la reforma de la Administración local, sobre la realidad trilingüe de Aragón, la batalla de Muret o el nacionalismo aragonés.

El viernes, día 20 de noviembre, se realizará la ofrenda floral al monumento de El Justicia a partir de las 18.00 horas. Tras el acto tendrá lugar un concierto de La Ronda de Boltaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento