Ceuta aprueba sus Presupuestos con previsión de ingresos y gastos de 283,5 millones, el 40% procedentes del Estado

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado este martes definitivamente sus Presupuestos para 2014, un documento que cifra los ingresos y gastos de la administración local durante el próximo año en 283,5 millones de euros en términos consolidados, lo mismo que este año si no fuera por la inclusión en ambos conceptos del coste de rehabilitación de un antiguo cuartel como Campus Universitario.

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado este martes definitivamente sus Presupuestos para 2014, un documento que cifra los ingresos y gastos de la administración local durante el próximo año en 283,5 millones de euros en términos consolidados, lo mismo que este año si no fuera por la inclusión en ambos conceptos del coste de rehabilitación de un antiguo cuartel como Campus Universitario.

Las cuentas públicas han sido aprobadas con los votos a favor de los 18 diputados del PP en una Cámara con 25 escaños y el rechazo de la coalición Caballas (cuatro) y el PSOE (tres), que han acusado al Gobierno de Juan Vivas de "perpetuar" con estos presupuestos una ciudad de "dos velocidades" y de no atajar los "verdaderos problemas de los ceutíes", respectivamente.

El consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Emilio Carreira, ha defendido el documento como garante de "la estabilidad" de la institución. Además, el también portavoz del Ejecutivo local ha "agradecido" al Gobierno de España que preside Mariano Rajoy, del que proceden directamente "un 40%" de los ingresos de la Ciudad Autónoma, su "apoyo", sin el que ha reconocido que "no podríamos tener un Presupuesto".

Según Carreira, los presupuestos elaborados son el fruto de un trabajo "prudente" y cerrado a partir de cinco principios fundamentales de reparto del gasto: la "contención" del no productivo; la "cohesión social", a la que se dedica "un tercio del total"; el "mantenimiento del pulso inversor", cuya cuantía se cifra en 25 millones para el año próximo; la "disminución de la deuda viva" y el "equilibrio de las cuentas públicas".

"La capacidad de la Administración no es ilimitada y aquí se prima la estabilidad, el mantenimiento del empleo estructural y la prestación con el mismo o mejor nivel de calidad de los servicios básicos a la ciudadanía", ha argumentado Carreira, que ha acusado a la oposición de presentar alegaciones "fuera de la realidad" y de prometer "magia" a la ciudadanía.

El líder de la oposición en la Asamblea, el localista Mohamed Ali, ha reclamado un cambio "radical" de las prioridades de gasto del Ejecutivo de Vivas, al que ha acusado de mantener una línea de acción política "insensible, cínica, omisa y ciega". "Otra forma de gobernar es posible con los recursos de los que disponemos para acabar con una ciudad dividida en dos, con una dicotomía centro-periferia que perpetúa el despilfarro en la primera y la desidia en la segunda", ha protestado después de que no se aceptasen ninguna de sus iniciativas para cambiar de destino un total de 42,5 millones de euros.

Por su parte, el PSOE ha afeado a los populares haber hecho un presupuesto "de corta y pega a partir del de este año" y de mantener una previsión de ingresos "irreal". "Tenemos la obligación de denunciar que entienden la atención social desde lo asistencial, no como un derecho, y que su política contra el paro, de construcción de vivienda y medioambiental es nula", ha lamentado.

El Gobierno de Juan Vivas ha incorporado este martes al documento la remodelación del sector público empresarial para salvar los 700 empleos de las sociedades municipales que se han transformado en Organismos Autónomos antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Administración Local, que hubiese podido conllevar su disolución.

Antes de final de año prevé aprobar en Pleno una operación de refinanciación de su deuda viva, superior a 200 millones de euros, para poder invertir una media de 25 millones de euros al año de aquí a 2020 mientras se amortiza otro tanto cada ejercicio de créditos bancarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento