Junta presenta a empresas los fondos reembolsables y ayudas para actuaciones de mejora energética

Un centenar de entidades se han dado cita en la Jornada sobre Financiación de Proyectos organizada por la Junta
Información de fondos reembolsables a pymes.
Información de fondos reembolsables a pymes.
EUROPA PRESS/JUNTA
Información de fondos reembolsables a pymes.

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en colaboración con la Asociación para el Progreso de la Dirección y el Instituto Español de Analistas Financieros, ha organizado en Sevilla la jornada 'Financiación de la mejora energética en empresas', inaugurada por la directora general de industria, energía y minas, María José Asensio y clausurada por parte de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, Aurora Cosano Prieto.

Con la asistencia de un centenar de personas, la jornada se ha dirigido a entidades financieras, agentes económicos y empresas interesadas en acceder a financiación para abordar actuaciones de mejora energética, así como a las empresas del sector de la eficiencia energética y las energías renovables. En ella, según señala la Administración andaluza en una nota, se han mostrado cuáles son las diferentes opciones financieras que actualmente existen para el desarrollo de proyectos de mejora energética en pymes, así como los agentes que acompañan a los inversores, facilitan las garantías necesarias, conceden la financiación o participan de la inversión.

La situación actual de crisis financiera y económica se está traduciendo en una prolongada dificultad de acceso a la financiación en las pymes y autónomos. Este contexto económico-financiero es desfavorable para el impulso de proyectos de inversión en materia energética. Por un lado, existe una clara dificultad de acceso al crédito de los sectores productivos y, por otro, una normativa energética cambiante que está llevando a cabo el gobierno del Estado que está generando inseguridad jurídica y poniendo en peligro inversiones en el sector energético.

Frente a ello, la Junta de Andalucía está ofertando a las pymes y autónomos soluciones financieras integrales, que se configuran como una poderosa herramienta de fomento para ayudar a las empresas con establecimiento operativo en Andalucía a acometer inversiones de mejora energética, que consoliden su posición en el mercado, haciéndolas más competitivas y medioambientalmente respetuosas. Estas herramientas de apoyo se basan principalmente en incentivos a fondo perdido y financiación rembolsable.

Fondos reembolsables

Para los que necesiten financiación de su empresa o sus proyectos, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, cuenta con un conjunto de Fondos Reembolsables que se gestionan en condiciones de mercado y que vienen a suplir las deficiencias del sistema financiero en cuanto a disponibilidades de recursos, permitiendo la implementación de buenas ideas de negocio para Andalucía que carecen de un soporte económico-financiero adecuado. Estos fondos son: Avales y Garantías, Apoyo al Desarrollo Empresarial, Economía Sostenible, Emprendedores Tecnológicos, Generación Espacios Productivos, Línea de Financiación BEI, Impulso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, Jeremie Andalucía y Reestructuración Financiera de Empresas.

Hasta el 31 de octubre de 2013, las operaciones con fondos reembolsables por parte de la Junta de Andalucía, han posibilitado una inversión total en la comunidad de 1.469 millones de euros gracias a las 797 operaciones que se han formalizado por un importe de 425,1 millones de euros.

Por lo que respecta al Fondo para el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética, dotado de 90 millones de euros, hasta la fecha se han financiado 21 proyectos por valor de casi siete millones de euros, siendo muchas de estas actuaciones acometidas por empresas de servicios energéticos (ESES).

Programa de subvenciones agencia energía

El Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía, Andalucía A+, que gestiona la Agencia Andaluza de la Energía, está cofinanciado por fondos propios de la Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Es otro instrumento disponible para acometer inversiones, a fondo perdido, y que estará en vigor hasta diciembre de 2014. Desde el año 2009 ha apoyado más de 70.400 proyectos de ahorro, eficiencia energética, energías renovables y mejora de infraestructuras energéticas acometidos por ciudadanos, empresas, entidades sin ánimo de lucro, ayuntamientos y diputaciones provinciales. Con un incentivo total de 157 millones de euros, han permitido movilizar inversiones de más de 1.000 millones de euros. Para las empresas andaluzas, se han incentivado unos 4.000 proyectos con un incentivo global de 63 millones de euros que han movilizado 800 millones de euros en inversiones.

EJEMPLO

Un centro residencial para personas de la tercera edad con capacidad para 200 plazas en la localidad sevillana de Espartinas, ha acometido la instalación de dispositivos de ahorro eléctrico bajo la modalidad de contratación de servicios energéticos que le permitirá reducir entre un diez por ciento y un 15 por ciento el consumo de energía eléctrica.

Con una inversión de 43.000 euros, conseguirá un ahorro económico neto anual de más de 18.000 euros, evitando además, la emisión de 50.000 kilogramos de dióxido de carbono anuales a la atmósfera. Este proyecto ha sido apoyado por la Agencia Andaluza de la Energía con financiación con fondo reembolsable del 55 por ciento de la inversión y con incentivo a fondo perdido de 8.400 euros.

Con la modalidad de servicios energéticos, la residencia abona a la ESE, durante la vigencia del contrato, cuotas periódicas hasta totalizar el coste de la actuación, descontando la subvención concedida por la Agencia Andaluza de la Energía. En el coste se incluyen todos los servicios que forman parte del contrato (además del coste del equipo, la gestión energética, el mantenimiento y la garantía de suministro).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento