La Fundación Cueva de Nerja aprueba un presupuesto de 3,9 millones, un 2,5% más que en 2013

La Junta Plenaria de la Fundación Cueva de Nerja, organismo responsable de la gestión de esta gruta malagueña, ha aprobado su presupuesto para 2014, documento económico que asciende a 3,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,5 por ciento respecto al de este año.

La Junta Plenaria de la Fundación Cueva de Nerja, organismo responsable de la gestión de esta gruta malagueña, ha aprobado su presupuesto para 2014, documento económico que asciende a 3,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,5 por ciento respecto al de este año.

Así lo ha dado a conocer el gerente de la fundación, Ángel Ruiz, quien ha explicado en un comunicado que este incremento presupuestario se produce después de que en los dos últimos ejercicios la institución se viese obligada a reducir su presupuesto "por adecuación a la realidad económica".

Ruiz ha indicado que, de cara a 2014, se ha previsto un aumento de los ingresos, basado principalmente en que el precio de las entradas a la cavidad, que en los últimos cinco años se ha mantenido en 8,50 euros, y que subirá el próximo año hasta los nueve euros como consecuencia de su adaptación al IPC, aunque "con un redondeo a la baja, ya que el precio debería ser de 9,15 euros".

Según el gerente, este incremento de ingresos se va a invertir fundamentalmente en dos acciones de promoción de la entidad, la participación en Fitur 2014, con un expositor compartido con el Ayuntamiento de Nerja, y un programa de actividades con motivo del 55 aniversario del descubrimiento de la gruta.

El responsable de la fundación también ha destacado la "considerable" aportación que se hará a la amortización del Museo de la Historia de Nerja, cercana al medio millón de euros, y el mantenimiento de la dotación al proyecto interdisciplinar de investigación aplicada a la conservación de la gruta que se desarrolla en la cavidad.

Este proyecto, iniciado en 2009, aúna geología, biología y arqueología, y está sirviendo, entre otras cuestiones, para estudiar la extinción del hombre de Neandertal y su posible convivencia en esta gruta con el Homo Sapiens, al tiempo que trata de determinar si pinturas rupestres halladas en la cueva son las más antiguas de la humanidad.

Por su parte, el interventor de la fundación, Luis Carlos Abreu, ha explicado que de cara al próximo ejercicio se reducen también los gastos financieros de los préstamos que asumió la fundación para la finalización del museo, al tiempo que se incrementa el pago del capital principal de los mismos.

Mientras, el presidente de la fundación y subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha destacado que la cueva sigue presentando presupuestos "equilibrados y basados en sus propios ingresos, sin generar déficit que obligue a acudir a financiación ajena", y ha subrayado que el presupuesto genera un superávit financiero "que garantiza la asunción de contingencias adversas en el desarrollo presupuestario".

Por último, el vicepresidente primero y alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha afirmado que se trata de "unos buenos presupuestos para la localidad", ya que se incrementa la participación del municipio en los mismos, tanto indirectamente con el porcentaje que recibe el Ayuntamiento por la venta de entradas, como directamente con el aumento de la partida destinada a actividades organizadas por el propio Consistorio.

Tras el Pleno en el que se han aprobado los presupuestos, ha tenido lugar la firma del convenio colectivo de los trabajadores de la fundación para 2014 y 2015, documento que presenta "importantes novedades" con respecto al actual, ya que se ha adaptado a la normativa vigente, se ha efectuado una "reorganización racional" de los conceptos salariales y se ha reestructurado la organización del trabajo y la jornada laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento