Un barrio en renovación

Monelos: Su símbolo son las Torres de los Marineros y sus vecinos lo califican como un lugar tranquilo para vivir.
Las nuevas construcciones llenan este barrio.(Moncho Fuentes)
Las nuevas construcciones llenan este barrio.(Moncho Fuentes)
Las nuevas construcciones llenan este barrio.(Moncho Fuentes)
El barrio de Monelos está cambiando. Lo dicen sus vecinos y se ve en sus edificios. Frente a las Torres de los Marineros, construidas hace unos 30 años, se levantan inmuebles totalmente nuevos.

En éstos, los precios distan mucho de las rentas que abonan algunos inquilinos de las citadas torres. «Hay gente con alquileres antiguos que sólo paga 25 euros al mes», dice José, un residente de la zona.

En Monelos conviven distintas generaciones, pero su creciente renovación ha traído a muchas jóvenes familias con niños.

«Es un lugar tranquilo para vivir y próximo al resto de la ciudad», asegura una vecina llamada Mercedes mientras espera por el autobús urbano.

Por eso mismo dicen que las pandillas de gamberros y los drogadictos que rondaban por esta zona hace años, ahora «son agua pasada».

Polémica por el ‘botellón’

La construcción del centro comercial de Elviña ha animado a muchos jóvenes a hacer botellón frente a la biblioteca Miguel González Garcés, ya que ésta ha quedado tapada con el nuevo edificio.

«Hay quejas de muchos vecinos porque los chavales dejan todo muy sucio y rompen el mobiliario o algunos cristales...», asegura el presidente de la asociación de vecinos de Monelos-Fuente de Las Pajaritas, Ramón Huesa.

De lo que no hay protestas es del bus, aunque sí de sus frecuencias. «Estamos bien servidos, pero por ejemplo, la línea 12 tarda media hora en pasar. Creo que es demasiado», afirma una de sus usuarias.

En conjunto, tal y como comenta la mayoría, viven contentos, pero como también dice una señora, «todo puede mejorar con el paso tiempo».

Antes fue una sede municipal

En los libros de historia, y en la memoria de contados vecinos, el barrio de Monelos no es ahora lo que fue. Hace unos cien años, según explica Ramón Huesa, esta zona formaba parte del Ayuntamiento de Oza y en ella estaba la sede municipal, algo así como un palacio de María Pita, pero en una versión sencilla. Monelos se anexionó luego al Ayuntamiento de A Coruña y pasó a ser un barrio más. Aunque con más verde que cemento, ya que era prácticamente un pueblo hace tan sólo 45 años.

Los datos: se creó Hace más de 100 años.

Población: 17.000 vecinos.

Situación: Entre los barrios de Elviña, Barrio de las Flores, O Castrillón y Cuatro Caminos.

Líneas de bus: 1, 4 y 12.

Equipamientos: Centro comercial, centro cívico, tres colegios, dos institutos, los Nuevos Ministerios, una oficina de Correos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento