Bayona: "No voy a Hollywood, es bueno que nos quedemos los que podemos levantar la industria"

  • El director de 'El orfanato' y 'Lo imposible' dirigirá la segunda parte de 'Guerra Mundial Z' y acaba de terminar la serie norteamericana 'Penny Dreadful'.
  • El codiciado cineasta ha realizado además uno de los más ambiciosos anuncios de la televisión española, cuyo estreno será el 25 de diciembre.
  • "El cine es una expresión mayor del arte que la televisión", afirma Bayona.
El cineasta Juan Antonio Bayona
El cineasta Juan Antonio Bayona
JORGE PARÍS
El cineasta Juan Antonio Bayona

El realizador barcelonés (El orfanato y Lo imposible) insiste durante la charla con 20minutos en que su casa, Barcelona, es su centro de operaciones, y que por mucho que lo llamen de Hollywood, él siempre estará aquí.

Tras unos meses rodando la serie norteamericana Penny Dreadful, y tras saberse que se hará cargo de la segunda parte de la taquillera y exitosa Guerra Mundial Z, Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) ha vuelto a España para rodar el anuncio de KH-7. Suena raro imaginar al director junto al producto de limpieza, pero una vez visto el spot todo cobra sentido.

Bayona ha hecho un corto futurista con todos los medios a los que nos tiene acostumbrados. Si no fuera por la aparición final de Chus Lampreave con el limpiador diciendo un "todo lo que cabe en una gota de ...", creeríamos que estamos ante un corto de ciencia ficción.

Como otros directores, Berger o Bollaín, ha hecho un anuncio que se estrenará el próximo 25, pero el suyo es un corto en realidad. Deja usted claro que es director de cine y que de ahí no se mueve...

Sí, es una gran producción de ciencia ficción. Aunque es muy sintético y pasan muchas cosas en muy poco tiempo, la deformación de cine está ahí, no se te quita de disciplina en disciplina. Soy director de cine, aunque haya que adaptarse  al formato y está muy bien, porque me ha servido este trabajo en publicidad para el cine. Para hacer un ejercicio de síntesis que viene bien cuando dudas.

¿Qué hace cuando duda?

En la sala de montaje siempre que dudo intento quitar esa parte que me genera dudas. Cuando tienes dudas es que no es tan importante. Te vas a la esencia y a eso me ha ayudado mucho la publicidad.

Hablando de diferentes registros, acaba usted de terminar la serie norteamericana Penny Dreadful, ¿la ficción televisiva está viviendo una edad de oro?

Vivimos un gran momento en la televisión, donde la ficción realmente tiene a veces una calidad que no tiene el cine, pero son lenguajes diferentes. El cine para mí es un lenguaje muy visual, y la tele se basa sobre todo en el guión y en el diálogo. Son disciplinas muy diferentes.

¿Ha logrado resistirse a hacer cine en la serie de televisión?

No, la verdad es que no, y los actores de la serie lo comentaban, que tenían la sensación de estar haciendo una película de cine en vez de una serie de televisión, y me sorprende... Será porque a mí no me sale rodar de otra manera que no sea como en el cine.

¿Qué cree que le gusta tanto a Hollywood de Bayona?

Hay otros directores españoles como Fresnadillo, Vigalondo o Amenábar que constantemente tienen ofertas de EE UU. Lo que siempre ha buscado Hollywood ha sido el talento. Les da igual la nacionalidad, lo que les importa es el talento... El talento y el dinero. Y ahí tienes que buscar tú el equilibrio. He declinado una oferta tras otra que me venían de allí. Porque no me interesaba directamente lo que me proponían o porque no me veía haciéndolo.

¿Le gustaría contar con algún actor español para la segunda parte de Guerra Mundial Z?

Intento siempre llevar el máximo de gente de mi confianza. En la serie para la cadena americana, el director de fotografía era español, los montadores, también, y hay algún cameo de algún actor español.

¿Cómo se siente uno cuando le va todo tan bien y a tantos compañeros tan mal?

Sientes responsabilidad. Las cosas no van bien en la profesión y en ese sentido yo no quiero marcharme a Hollywood porque creo que es bueno que nos quedemos los directores que podemos levantar la industria e intentemos hacerlo.

Insiste usted mucho, casi como disculpándote, en que no se va de aquí...

Sí, porque la prensa enseguida te cataloga como que te has ido a América.

¿Y no quiere?

Es que no es cierto. Yo vivo donde he vivido siempre que es Barcelona, aunque haya estado tres meses instalado en Dublín para la serie de televisión. No sé dónde estaré en el futuro pero la base de operaciones es mi casa, que es Barcelona.

¿Haría una película sobre la crisis?

Da para unas cuantas películas, no sé si haría una que hablara directamente del tema... Me gusta la última de Woody Allen, creo que es la mejor que he visto sobre la crisis y está narrada desde un personaje periférico que es una de esas mujeres que prefieren mirar hacia otro lado. Y de esas tenemos unas cuantas en España.

¿Cómo ve el futuro? Ya que su anuncio es tan futurista...

Vivimos un momento muy incierto, la gente está muy preparada y esa es la base sobre la que se ha de construir el futuro. Las películas de este año están hechas con poco dinero y tienen grandes resultados porque es gente muy preparada y porque tenemos la suerte de que el talento es gratis.  El entramado industrial necesario para competir con las grandes producciones es el que estamos perdiendo y ahí salimos perdiendo todos, grandes y pequeños.

Cuando recogió el Nacional de Cinematografía hace unos meses dio usted una lección de educación...

La educación es muy importante y el Estado tiene ahí un papel muy relevante aunque también en casa y los padres cuando escogen el canal de televisión que quieren ver... Todo eso es muy importante para los hijos. Tenemos que pelear por apostar por la educación y eso será lo que marcará los resultados del futuro que vendrá.

En el futuro, en el suyo, ¿qué género le gustaría tocar?

Me gusta el cine, soy amante del cine de género. Me encantaría hacer un musical, es una expresión absoluta. Por eso diferencio mucho cine de televisión, porque creo que la tele tiene un lenguaje muy limitado basado en la palabra y el cine es para mí una expresión mucho mayor del arte.

¿Y si viera a un político a su lado en una sala de cine?

Le diría que lo que está viendo es el resultado  de haber apostado por una educación que ahora está dando sus frutos. Yo no hubiera hecho Lo imposible si no hubiera tenido la educación pública y la televisión pública que disfruté. Cuando recogí el Premio Nacional mi discurso no iba contra el Ministro, era un intento de que entendiera que la educación es una inversión no es un gasto.

Ha mencionado Lo imposible, ¿genera presión el éxito alcanzado?

No haces las películas pensando en la recaudación. Las expectativas generan presión y tener las expectativas muy altas siempre es un problema, yo procuro tener los pies en la tierra. El halago debilita. Concéntrate en lo siguiente porque en cualquier momento puedes resbalar y tener un tropezón.

Creo que le hubiera gustado estudiar Periodismo...

No entré por una décima en Periodismo afortunadamente. Era lo más parecido a cine. Al año  siguiente apareció la escuela de cine de Cataluña tuve esa suerte y  estudié allí. Lo viví como un drama y al final salió bien.

No era una pregunta gratuita lo de Periodismo, tenía motivo: ¿qué preguntaría Bayona si hubiera sido periodista al Bayona director de cine?

Creo que no lo sé... Me han preguntado tantas cosas, que yo creo que me las han preguntado casi todas...

Dice 'casi', así que hay alguna que no...

Las preguntas personales, ésas no me las hacen, porque no hablo de eso. Mi vida es mi vida, no la de la gente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento