El mercado internacional supera al español como cliente principal del turismo de interior en Málaga

El mercado internacional superará por primera vez al nacional en el turismo de interior al cierre de 2013, con una cuota del 54 por ciento y un total de 447.000 viajeros contabilizados. Este hecho supone un cambio de tendencia en el segmento, que tradicionalmente ha estado protagonizado por españoles, y permite que el número total de visitantes se sitúe en 822.000, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento con respecto a 2012.
Florido, en rueda de prensa.
Florido, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Florido, en rueda de prensa.

El mercado internacional superará por primera vez al nacional en el turismo de interior al cierre de 2013, con una cuota del 54 por ciento y un total de 447.000 viajeros contabilizados. Este hecho supone un cambio de tendencia en el segmento, que tradicionalmente ha estado protagonizado por españoles, y permite que el número total de visitantes se sitúe en 822.000, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento con respecto a 2012.

Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, quien ha avanzado los principales datos de este segmento, entre los que ha destacado los aumentos del presupuesto medio de viaje —que pasa de 600 euros en 2012 a 636 en 2013—, del gasto diario —de 77 a 82 euros—-, del grado de satisfacción —que escala al 94 por ciento— y sobre todo del grado de recomendación, que se sitúa en un 99 por ciento, es decir, "prácticamente todo el que nos visita nos prescribe".

Con estos números, "que son los mejores de este segmento en un contexto positivo de la industria turística de la Costa del Sol", los ingresos directos ascienden a 522 millones de euros y el impacto económico total se sitúa en 826 millones, un 1,8 por ciento más que el año pasado.

"Hablamos de una actividad que mejora sus estadísticas e indicadores cada ejercicio, algo que se debe a la apuesta común de la iniciativa privada por la calidad y la de las instituciones por la promoción y la comercialización", ha dicho Florido.

Así, en números absolutos, serán 447.000 los extranjeros que concluyan el año como consumidores del segmento de interior, frente a los 389.000 de 2012. Entre los españoles, vuelven a recuperar protagonismo los andaluces, cuya cuota asciende hasta rozar el 40 por ciento, después del descenso del año pasado.

El número de nacionales se situará en 375.000 y por detrás de los andaluces se sitúan los madrileños —16 por ciento— y los catalanes —14 por ciento— como mercados locales principales.

Por países, obviamente España lidera con un 45,6 por ciento la clasificación de turistas de interior, ya que la cuota extranjera en su conjunto representa el citado 54,4 por ciento. Reino Unido —15,5 —, Francia —10,4 por ciento—, Alemania —8,7 por ciento—, Holanda —4,5 por ciento— y los países escandinavos —3,8 por ciento— acaparan los primeros puestos de la lista, en la que también destacan Italia, Irlanda, Bélgica y Estados Unidos, ha destacado el diputado.

Más plazas y establecimientos de interior

Este 2013, según ha detallado Florido, también ha permitido medir un aumento tanto del número de plazas como del número de establecimientos dedicados a la oferta de interior. Así, actualmente, la provincia tiene 1.588 alojamientos, un 7,7 por ciento más que en 2012, que representan 21.883 plazas —un 2,98 por ciento más que las 21.054 del año anterior—.

Asimismo, el responsable de Turismo de la Diputación de Málaga ha destacado que las plazas de interior suponen un 12,5 por ciento del total en el conjunto de la Costa del Sol. Además, el 30 por ciento de las camas de interior son hoteleras. Dos de cada tres hoteles adscritos a este segmento son de categoría superior, lo que "prueba que el compromiso de los empresarios con la calidad es firme".

En este sentido, ha confirmado que todas las comarcas de la provincia han incrementado su oferta de plazas y alojamientos de turismo de interior en los últimos cinco años. El aumento en Antequera ha sido del 28,5 por ciento y concentra ahora 3.653 plazas; en la Axarquía se ha registrado una subida del 15,5 por ciento y ahora hay disponibles 4.358, y Guadalteba tiene el 6,3 por ciento —1.384—, tras haber experimentado una mejora del 80 por ciento en los últimos cinco años.

Florido ha añadido que la Sierra Norte oferta un millar de plazas, después de haber subido un 23 por ciento este concepto entre 2009 y 2013; la Serranía de Ronda tiene 6.473 camas por el aumento del 13 por ciento en el último lustro; la Sierra de las Nieves, un 19 por ciento más y presenta 2.065 plazas, mientras que el Valle del Guadalhorce ofrece 2.976 tras experimentar una progresión de 13 por ciento desde 2009.

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