Se abre este martes al tráfico la NA-6631, variante de Funes

También se restablece la circulación desde esta mañana en el puente de Castejón, en la N-113
Variante de Funes tras los arreglos realizados.
Variante de Funes tras los arreglos realizados.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Variante de Funes tras los arreglos realizados.

El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra ha abierto al tráfico este martes la NA-6631 (variante de Funes) que sufrió deslizamientos de taludes y hundimientos de la calzada, como consecuencia de las lluvias torrenciales de los meses de febrero, marzo y abril.

La empresa Construcciones Fermín Oses S.L. resultó adjudicataria de los trabajos de reparación del hundimiento de la calzada de la variante, entre los kilómetros 0 y 0,700 y de los desprendimientos producidos en varios taludes de la carretera, cuyo coste ha ascendido a 122.626,47 euros. Las obras, iniciadas el 14 de octubre, se han realizado de acuerdo a la duración prevista, fijada en dos meses.

En concreto el hundimiento de la calzada estaba ubicado en el carril derecho entre los kilómetros 0,290 al 0,350, donde se formaron grietas longitudinales de unos 60 metros. Para su reparación se ha realizado el fresado de las fisuras en una profundidad de 5 cm, extendiéndose luego en ellas aglomerado ofítico en capa de rodadura.

Por su parte, para el arreglo de los desprendimientos se ha excavado una profundidad de 7 metros (hasta alcanzar roca sana) y de 3 metros de ancho para crear una escollera de estas dimensiones a lo largo de 25 metros. También se ha repuesto el firme de la calzada con 10 cm de aglomerado, ha informado el Gobierno foral en una nota.

También se ha procedido a retaluzar (excavar el talud para retirar el material movido y dejar una inclinación mas suave) en las pendientes ubicadas en los kilómetros 0,100, 0,150 y 0,290.

Con los taludes ubicados en los kilómetros 0,350, 0,450 y 0,490, se ha retaluzado también desde la parte superior hasta la grieta de rotura por donde entraba el agua, y se ha limpiado la parte inferior. En el último de ellos, la actuación ha instalado además mejoras del sistema de drenaje, con la ejecución de zanjas drenantes verticales y un pie de escollera que sujetase el peso de la pendiente.

Se ha repuesto el firme y la señalización y lalizamiento de la zona afectada.

Se abre hoy también al tráfico el puente de castejón en la n-113

Como se anunció este lunes, Fomento ha restablecido también la circulación esta mañana, sobre las 9.30 horas, en el puente de Castejón sobre el río Ebro, en la N-113, tras la reparación de la rotura de las cuatro barras verticales de pretensado que aseguraban el contacto entre ambos voladizos del puente en la junta central, lo que llevó a cortarlo al tráfico el 22 de noviembre pasado.

La empresa que ha realizado los trabajos de reparación es la UTE Distritos Tudela 2012-2015, adjudicataria del contrato de conservación integral de las carreteras del Centro de Conservación de Tudela; la empresa suministradora de los materiales así como del montaje ha sido Mekano4 S.A., y la supervisión técnica y cálculo ha correspondido al grupo Fhecor-Sertecna, adjudicatario de los contratos de Inventario e Inspección de puentes de Navarra.

El importe total de la reparación, que incluye inspección, cálculo, proyecto constructivo y reparación de las juntas, está estimado en 75.000 euros, IVA incluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento