Díaz comparecerá en enero en el Parlamento y expresa su "vocación clara" de agotar la legislatura

Un proyecto de ley para la mejora de la regulación económica, que estará en el trimestre de 2014, reducirá trabas administrativas
Susana Díaz, este martes
Susana Díaz, este martes
EUROPA PRESS
Susana Díaz, este martes

La presidenta de la Junta de Andalucía ha anunciado este martes, durante el balance de los primeros cien días de su Gobierno, que solicitará comparecer en el Parlamento el próximo mes de enero, en una sesión extraordinaria del Pleno, para analizar la situación de la comunidad autónoma y ha expresado su "vocación clara" y la de los dos partidos que conforman el Ejecutivo, PSOE-A e IULV-CA, de agotar la legislatura.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Susana Díaz, que ha iniciado su intervención trasladando el pésame a los familiares de las tres personas fallecidas el fin de semana por intoxicación alimentaria en Alcalá de Guadaría (Sevilla), ha calificado de "intensos" estos primeros cien días de su Gobierno, en los que se ha procurado dar un "renovado impulso al progreso de Andalucía".

"Cien días de políticas que pretenden mejorar la calidad de vida de los andaluces por encima de todo", según Díaz, quien ha incidido en que en este tiempo se ha dado una respuesta "diferente a la crisis, más humana", al tiempo que se está trabajando en un nuevo modelo productivo.

Díaz ha recordado el compromiso que asumió en su discurso de investidura como presidenta de la Junta de comparecer en la Cámara autonómica cada seis meses para analizar la situación de Andalucía, si bien, al hacerlo en enero, se adelantará un mes.

La presidenta ha querido dejar claro que en su Gobierno hay lealtad entre las dos fuerzas políticas que lo componen y tiene una "vocación clara" de agotar las dificultades. Ha indicado que las "dificultades" que ha habido no han sido por ninguno de los dos partidos, sino que vienen por parte de un Ejecutivo nacional al que le "es incómodo que Andalucía sea un testigo de que las cosas se pueden hacer de otra manera".

A su juicio, el debate de los últimos días sobre un posible adelanto electoral o no en Andalucía forma más bien parte del "lío interno" del PP-A, que se siente "desautorizado" por que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no le permite elegir" a la persona que presida y sea candidata a la Junta del partido.

"El Gobierno andaluz tiene clara su vocación de agotar la legislatura y las dos fuerzas políticas que lo sostienen tienen lealtad de que eso sea así", ha sentenciado la presidenta de la Junta.

Durante los primeros cien días de su Gobierno, según ha señalado la presidenta, se ha producido un claro impulso a la acción del Ejecutivo y se ha marcado la iniciativa en la defensa de los derechos y libertades. "Cien días duro de trabajo y de inconformismo, pero que han estado caracterizados por la estabilidad política y por el diálogo institucional", según Susana Díaz, quien ha puesto de manifiesto también la defensa de Andalucía y de la autonomía y el trabajo para prestigiar la política.

Díaz ha recordado los cuatro grandes objetivos que marcó en su discurso de investidura: trabajar por la recuperación económica y para generar empleo, para lo que es necesario impulsar un nuevo modelo productivo y empresarial; mantener y consolidar el Estado del Bienestar; prestigiar la política y recuperar la credibilidad de los ciudadanos en sus instituciones, y trabajar desde el diálogo institucional y el consenso.

Respecto al primero de ellos, ha señalado que su Gobierno ha liderado una respuesta diferente a la crisis y ha iniciado una renovada estrategia de crecimiento, al tiempo que está empeñado en establecer una alianza estratégica con el empresariado.

Tras recordar que ese tejido empresarial plantea dos cuestiones principales, como la necesidad de financiación y la agilización de las trabas burocráticas, la presidenta ha destacado en este punto la futura creación de un Instituto de Crédito Público en Andalucía, cuya ley, cuya ley de constitución será aprobada por el Consejo de Gobierno en 2014.

Además, ha anunciado, en relación a la reducción de trabas administrativas, que va a ser objeto de un proyecto de ley para la mejora de la regulación económica en el primer trimestre de 2014. Así, en el primer Consejo de Gobierno de 2014, que será el 7 de enero de, se analizará el catálogo de los procedimientos administrativos que afectan a las actividades económicas y que aplica la Junta.

Con ello se pretende, según ha agregado, eliminar aquellas autorizaciones administrativas que no estén justificadas por razones de interés general, y simplificar requisitos para la creación de empresas, como, por ejemplo, inscripciones en registros, renovación de autorizaciones o duplicación de trámites.

Empleo y preservación del estado del bienestar

En Relación con el empleo, ha insistido en que es una prioridad absoluta de su Gobierno, como se refleja en los presupuestos para 2014, en los que las políticas que impulsan su creación han aumentado un 2,8 por ciento, al tiempo que se contempla un nuevo plan de choque de 200 millones de euros, destinado fundamentalmente a desempleados de larga duración. Susana Díaz ha señalado además que las políticas de empleo tienen la puesta vista sobre todo en los jóvenes.

La presidenta de la Junta ha sido preguntada por los motivos por los que no se ha dado hasta ahora un balance del plan de choque por el empleo del presente ejercicio, a lo que ha respondido que efectivamente esos datos se tenían que haber dado a conocer, sobre todo, porque son "buenos" y ponen de manifiesto que el plan está dando resultado. Según ha indicado, a noviembre, se ha contribuido a mantener 9.214 empleos directos y de otros y cuando acabe el año "se estará hablando de 11.471 puestos de trabajo". "Aunque no hubiesen sido buenos, también se tenían que haber dado", ha apuntado.

Ha indicado que promover el crecimiento y el empleo requiere también de una política fiscal justa, progresiva y adaptada a las necesidades y que, para ello, si Gobierno ha iniciado la tramitación del Anteproyecto de Ley sobre el acceso a los beneficios públicos y de Medidas contra el Fraude Fiscal.

Respecto al objetivo de mantener y consolidar el Estado del Bienestar, ha señalado que en Andalucía no se ha cerrado ningún centro de salud ni educativo, sino todo lo contrario, ya que se han abierto nuevas infraestructuras sociales. Se está marcando, según ha precisado, una hoja de ruta "radicalmente distinta" a la de otras comunidades.

En este punto, ha anunciado la aprobación, en 2014, de la ley de sostenibilidad del sistema sanitario público y ha destacado la convocatoria de una nueva oferta de empleo público de 915 plazas en el Servicio Andaluz de Salud. También Díaz ha dejado claro el compromiso con las universidades, que se traducirá en que, antes de que acabe el año, la Junta destinará 50 millones más al pago de la deuda con dichas instituciones.

En su intervención, ha puesto de relieve el enorme esfuerzo de su Gobierno por suplir "el abandono" del Gobierno central en relación a la Ley de atención a las personas con dependencia y ha lamentado el recurso contra la ley andaluza de función social de la vivienda. En su opinión, el Ejecutivo nacional es "insensible y que da la espalda al sufrimiento de los ciudadanos que peor lo están pasando por el drama de los desahucios".

Ha lamentado que no se haya producido una comisión bilateral para abordar este asunto y que la respuesta del Gobierno haya sido el recurso ante el TC. La presidenta ha anunciado que a lo largo de 2014, se va a impulsar la Ley de Servicios Sociales de Andalucía.

Frente a la desafección de la ciudadanía hacia la política, según Díaz, su Gobierno ha puesto sobre la mesa más transparencia, más participación, más controles y una apuesta decidida por la rendición de cuentas. Tras insistir en que será implacable en la lucha contra la corrupción, la presidenta ha anunciado la aprobación de la Ley de Transparencia de Andalucía en enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento