Monago acusa a Mas de "nacionalismo rancio" y de "expiar su incompetencia con una región seria" como Extremadura

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha acusado a su homólogo en la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de protagonizar un discurso de "nacionalismo rancio" y de ser un presidente que "busca expiar su incompetencia con una región seria" como Extremadura, que ha estabilizado sus cuentas y que no se permite "los lujos que se permite él".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha acusado a su homólogo en la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de protagonizar un discurso de "nacionalismo rancio" y de ser un presidente que "busca expiar su incompetencia con una región seria" como Extremadura, que ha estabilizado sus cuentas y que no se permite "los lujos que se permite él".

Monago ha respondido así a las declaraciones formuladas este lunes por el líder catalán en las que afirmaba que "el señor Monago está en el mejor de los mundos" porque puede bajar impuestos pese a la crisis dado el sistema de financiación que hay en España, que definía como "absolutamente desequilibrado".

Sin embargo, para el presidente del Ejecutivo extremeño "el que vive como los patos de Castelar" es Artur Mas, y ha explicado que los patos de Castelar son los que habitan en el parque homónimo de Badajoz "donde los señores de parques y jardines les llevan el pienso todos los días para que los patos no tengan ni que volar para comer".

En este sentido, ha recordado que cuando él deje de ser presidente del Gobierno extremeño sólo conservará el trato de expresidente, mientras que cuando Artur Mas deje de ser presidente "conservará el sueldo de por vida, le pondrán un piso en la Avenida de la Diagonal de Barcelona, y además le pagarán los gastos de oficina de expresidente. Ése es el que vive como los patos de Castelar".

Igualmente, ha explicado que cuando él va a Madrid tarda "lo mismo que el señor Mas en llegar a París con un tren que pagamos todos los españoles", un hecho que, a su juicio, denota que "el que en teoría puede vivir bien es él, y no los demás", que ha asegurado que están "batallando por sacar adelante" a sus respectivas comunidades autónomas.

Acusa a mas de estar "fuera de la realidad"

Monago ha realizado estas declaraciones tras la inauguración de las nuevas instalaciones de la fábrica de piensos de Iberica Feeding Stuff de Cereales Méndez en Mérida, donde ha confesado que las palabras del presidente catalán le producen "un sentimiento de tristeza" porque "están fuera de la realidad".

"Son unas declaraciones recurrentes, son el estereotipo de una región como Extremadura por parte de un nacionalista, porque no es la voz del pueblo catalán, y me produce pena, pero para lo que le queda en la presidencia del Gobierno Catalán alguna licencia se tendrá que permitir", ha manifestado.

Del mismo modo, ha recordado que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ha tenido que "auxiliar" en dos ocasiones a la comunidad catalana debido a la "incompetencia como gobernante de quien quiere dar lecciones a una comunidad autónoma como Extremadura, que ha estabilizado sus cuentas y que es una región muy seria en el contexto nacional y fuera del contexto nacional".

Monago ha destacado que en Extremadura se trabaja "tanto como en Cataluña" y se pagan "los mismos impuestos o más" que en Cataluña, y ha aludido a los datos del Instituto de Estudio Fiscales que "reflejan que la presión fiscal en Extremadura es mayor que la catalana".

"Que Dios le perdone por su falta de cordura", ha puntualizado Monago, quien ha asegurado que "queda muy bien meterse con Extremadura, pero Extremadura ya es mayor de edad y se la tiene por una comunidad seria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento