Los supuestos pagos "irregulares" de Jesús de las Cuevas ascienden a 619.170 euros, según Arasti

El consejero detalla que los pagos se iniciaron en 2008 y opina que tras esta investigación "ha vuelto la normalidad a Sodercan"
Eduardo Arasti en el Parlamento
Eduardo Arasti en el Parlamento
EUROPA PRESS
Eduardo Arasti en el Parlamento

El exdirector general de Sodercan Jesús de las Cuevas realizó presuntamente pagos "irregulares" desde 2008 a dos supuestos proveedores y con motivo de ochos proyectos europeos por importe global de 619.170 euros, casi la mitad —254.320 euros— a cargo de Smart Santander.

Se trata, no obstante, de una cuantía provisional, toda vez que continúa abierta la investigación en torno a De las Cuevas, que fue despedido por la empresa pública tras la correspondiente denuncia y ha sido imputado por posibles delitos de malversación de caudales públicos y, en su caso, apropiación indebida y falsedad documental.

Según ha informado este martes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, que ha comparecido en la comisión del área del Parlamento regional a petición del Grupo Socialista, el 62% de los pagos de De las Cuevas —que ha estado en prisión provisional por esta causa y que salió en libertad tras abonar la fianza de 80.000 euros exigida por el juez— se habrían realizado en la pasada legislatura, desde 2008 hasta 2011 y por un importe concreto de 386.100 euros, mientras que el 38% restante, que suponen 233.070, se habrían efectuado en la presente.

Por ejercicios, la cuantía de 2008 es de 36.000 euros, mientras que en 2009 y años posteriores se eleva por encima de los 100.000 euros. Concretamente, se trataría de 139.300 euros en 2009, 107.550 en 2010, 103.250 en 2011, 128.342 en 2012 y 104.728 en 2013, según ha precisado el consejero y, también, presidente del Consejo de Administración de Sodercan, que ha recalcado que aunque es "mucho dinero" el que presuntamente se ha malvsersado, se trata en todo caso de cuantías provisionales al continuar abierta la investigación.

Y si se atiende a los proyectos, los pagos, —que se efectuaban a dos supuestos proveedores, una persona física (Gerard McGukin, con cuenta en Irlanda) y otra jurídica (Bandolmer Ltd, con cuenta en Chipre)—, destaca Smart Santander, con abonos por valor de 254.320 euros hechos entre 2011 y 2013.

Siguen a esta iniciativa Redomic, con 90.000 euros (abonados en 2009, 2011 y 2012), Redescoop, con 85.750 euros (pagados en 2009 y 2010), Suppolicy, con 49.800 euros (2009), Gestinn, con 43.300 euros (2009 y 2010), Ester, con 40.000 euros (2010), Estiic, con 36.000 euros (2008) y Atlantic Cluster, con 20.000 euros pagados en 2011, ha apuntado Arasti.

Un asunto delicado y una actuación rápida

El consejero ha defendido la labor realizada durante su mandato en la Industria y en Sodercan y en torno a este "delicado" asunto. Así, ha recordado que tras los cambios y relevos efectuadas en determinadas áreas, como la de Innovación y Proyectos Estratégicos, en las que había estado De las Cuevas, se detectaron el pasado mes de septiembre los "primeros" indicios o sospechas de pagos "irregulares", primero en dos proyectos, Smart Santander y Redomic, firmados por el ahora imputado, por importe de 294.320 euros y sin que constaran facturas u órdenes de pedido.

A raíz de este hecho, se intensificaron las investigaciones y, paralelamente, miembros de la Consejería y Sodercan mantuvieron varias reuniones con De las Cuevas, al que destituyeron de su cargo y funciones hacia mediados de noviembre y que finalmente reconoció —según ha dicho Arasti— que las cuantías investigadas no se destinaron a proveedores, sino que fueron "en beneficio propio". En consecuencia, se despidió al directivo, se pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía y se presentó la correspondiente denuncia.

Con todo ello, el consejero ha resaltado que si bien los supuestos pagos irregulares se han realizado durante la pasada y la presente legislatura, ha sido el actual Gobierno del PP el que los ha "descubierto" con una actuación que ha calificado de "rápida y razonable", mientras que el bipartito PRC-PSOE presidido por Miguel Ángel Revilla "no detectó absolutamente nada".

Ha vuelto la normalidad a sodercan

Así, ha considerado que "ha vuelto la normalidad" a Sodercan, una empresa en la que antes "nadie se enteraba de nada" mientras que ahora se ha puesto "orden" al "lío" y "barullo" que había. Además, se han adoptado medidas, como el que la gestión y supervisión de un proyecto no recaiga en la misma persona o que la firma de la empresa pase de ser solidaria a mancomunada, para pagos, facturas y contratos, lo que exige que sean rubricados por dos personas.

Con estas palabras, Arasti ha respondido a preguntas del portavoz regionalista en la comisión Rafael Pérez Tezanos, ya que su homólogo del PSOE, Juan Guimerans, se ha limitado en su turno a dar las gracias al consejero por la información aportada, pese a haber sido el Grupo Socialista el que había solicitado la comparecencia del consejero en el Parlamento.

El diputado del PRC ha opinado que "las primeras sisas son más difíciles de detectar", y se ha preguntado cómo es posible que una auditoría -la realizada por Deloitte- no se percatara de un pago como el de Smart Santander, de más de 254.000 euros, que es "mucho dinero".

Clamoroso silencio del psoe

Por su parte, el parlamentario del PP Carlos Bedia ha instado al regionalista a que no haga "brindis al sol" como, a su juicio, ha hecho en su turno de palabra, y el ha animado a que si quiere que haya una comisión de investigación en torno a Sodercan -como ha dejado entrever-, que la solicite.

El 'popular' también ha criticado el "clamoroso silencio" del PSOE, a los que ha acusado de "ventajistas". Y es que, a su entender, este Grupo pretendía tener con la comparecencia de Arasti una "oportunidad" para "castigar y erosionar" la imagen de Sodercan y el actual Ejecutivo, pero cuando "se ha dado cuenta" de que el problema de los supuestos pagos irregulares comenzó con el Gobierno anterior ha optado por el "silencio".

"El PP ha descubierto la gestión que Ustedes comenzaron y no descubrieron y ahora se calla", ha apostillado Bedia, para quien a los socialistas "les ha salido el tiro por la culata".

En el turno de réplica, Arasti, tras insistir en que "es mucho dinero el que presuntamente se ha malversado", ha recordado cosas de la pasada legislatura en Sodercan. Así, el exconsejero de Industria y entonces presidente del Consejo de Administración de la empresa pública, Miguel Ángel Pesquera, está imputado, mientras que su sucesor en la Consejería, Javier del Olmo, fue condenado e inhabilitado.

También está imputado -ha agregado- el que fuera consejero de Economía con el PSOE y actual presidente de este partido, Ángel Agudo, así como un exconsejero delegado y un exdirector general de Sodercan, ha añadido Arasti.

Psoe pedirá responsabilidades

Finalizada la Comisión, en declaraciones a los medios, Guimerans ha asegurado que los socialistas exigirán explicaciones y responsabilidades por los supuestos pagos.

En cuanto a su derecho a intervenir en la sesión, ha explicado que no lo ejercido porque no tenían "información suficiente" en torno a este "escándalo". "No puedo preparar una intervención única y exclusivamente con la información que publican los medios de comunicación y sin conocer las explicación del consejero", ha argumentado Guimerans, para apostillar que "el Gobierno ha tenido que venir a rastras a dar unas explicaciones que no quería dar y que ha estado ocultado premeditadamente".

Pero para el 'popular' Eduardo Van den Eynde, es "inconcebible" que el PSOE solicite la comparecencia, no use su turno y se ausente en la sesión. Cree que se debe a que al Grupo Socialista "le duele" el haber pedido una comisión que pensaban que iba a ser "un escándalo" para el actual Gobierno cuando ha sido el PP -ha concluido- el que ha logrado "destapar" lo ocurrido y que "se venía robando" desde el anterior Ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento