Un proyecto expositivo recorre la historia del arte en Murcia con motivo del 150 aniversario de la creación del MUBAM

La primera de las 5 muestras del proyecto, 'Narración: del retrato romántico al documentalismo contemporáneo', comenzará el 16 de enero
Presentación ciclo por 150 aniversario Museo de Bellas Artes de Murcia
Presentación ciclo por 150 aniversario Museo de Bellas Artes de Murcia
EUROPA PRESS
Presentación ciclo por 150 aniversario Museo de Bellas Artes de Murcia

La Consejería de Cultura y Turismo conmemora el 150 aniversario de la creación del Museo de Bellas Artes de Murcia con un ciclo compuesto por cinco exposiciones que se desarrollarán a lo largo de 2014 y que se engloban bajo el título 'Arte en Murcia. Del Romanticismo a la Posmodernidad'.

El objetivo del ciclo es mostrar y poner en valor el arte de la Región de Murcia, del que una parte de este patrimonio se encuentra expuesto en el MUBAM o conservado en los fondos de la Comunidad y el resto forma parte de colecciones privadas.

Así lo ha señalado el consejero Pedro Alberto Cruz, quien ha presentado este martes el proyecto acompañado por el director de la Obra Social Caja Mediterráneo, Antonio Rubira, y el comisario de la muestra, Nacho Ruiz.

Cruz ha explicado que se trata de un proyecto "ambicioso, perfectamente reflexionado, que se sale de la tónica de lo que son los aniversarios, que suelen recurrir a modelos históricos lineales que repasan la historia mediante hechos ordenados en el tiempo", pero, en este caso, el comisario "ha roto con la linealidad".

Así, las exposiciones abordarán cinco conceptos diferentes en los que "artistas del pasado y del presente" que han desarrollado su obra en los últimos 150 años compartirán espacio en la tercera planta del Museo.

El titular de Cultura ha apuntado la idoneidad del MUBAM como contexto para hacer experimentos en este sentido, en la medida en que ya acogió el proyecto 'Asincronías', donde la obra de artistas contemporáneos convivía con la colección permanente del museo.

Sin embargo, ha apuntado Cruz, "ahora se trata de racionalizar" y de "enfocar la historia del arte de la Región de Murcia desde otro punto de vista", ya que "aún quedan muchas cosas que iluminar sobre los diversos artistas, géneros, movimientos y generaciones del arte regional".

Las muestras que conforman este proyecto "van a generar otra perspectiva y otra forma de ver el arte de la Región de Murcia en su último siglo y medio", ha añadido el consejero, resaltando que será una visión "fuera de vicios, tópicos, y lugares comunes" que, ha afirmado, "quizás no nos han permitido contemplar lo que ha sido nuestro arte en toda su riqueza, su magnitud y su carácter poliédrico".

Las cinco muestras "plantean una revisión del arte producido en Murcia en el que se han utilizado cinco líneas discursivas que permiten una mirada distinta tendente a valorar las aportaciones de nuestros creadores desde ópticas no convencionales", ha puntualizado el consejero.

La primera de las muestras, 'Narración: del retrato romántico al documentalismo contemporáneo', se mostrará del 16 de enero al 2 de marzo; a ésta le seguirá 'Reacción y ruptura: vanguardia frente a tradicionalismo', del 6 de marzo al 27 de abril; 'Materia: de la naturaleza muerta a la abstracción', del 8 de mayo al 2 de septiembre; 'Identidad: del retrato al "cuerpo como campo de batalla", del 11 de septiembre al 2 de noviembre; y cierra el ciclo 'Naturaleza: del paisaje novecentista al arte público', del 6 de noviembre al 11 de enero de 2015, ha avanzado el comisario de la muestra.

Didáctica de la muestra

Con motivo de la muestra se ha diseñado un programa didáctico para todos los niveles educativos. Así, para Educación Infantil y Primaria se realizarán visitas adaptadas que concluirán con juegos y talleres. Para Secundaria y Bachiller se llevará a cabo un trabajo previo en el aula. Además se realizarán talleres infantiles en fin de semana para niños de 4 a 12 años y visitas guiadas.

Paralelamente a cada exposición, según ha detallado Antonio Rubira, se celebrarán mesas redondas en la sede de la Obra Social de Caja Mediterráneo, en la que se abordará la temática de la muestra desde distintos puntos de vista. Los participantes previstos son especialistas en arte, artistas o catedráticos de universidad, entre otros.

Entre otros, participarán Alfonso Albacete, Martín Lejárraga, Isidoro Valcárcel Medina, Miguel Ángel Hernández, Mara Mira, Pedro Soler, Mari Carmen Sánchez Rojas, Francisco Ruiz, Germán Ramallo, Darío Vigueras, Antonio Rubira.

Por último, se elaboraran cinco rutas, especificadas en los catálogos que se van a realizar para cada muestra, para el seguimiento de piezas referenciales, tanto por la ciudad como por toda la Región. Estas rutas podrán realizarse a pie o en bicicleta y estarán guiadas por personal especializado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento