PSE censura a PNV que "coquetee" con la "aventura soberanista" de la izquierda abertzale en los presupuestos de Gipuzkoa

Denuncia el acuerdo "por la puerta de atrás" entre jeltzales y PP en el Congreso

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, ha censurado al PNV que "coquetee" con la izquierda abertzale en la "aventura soberanista" y le ha instado a "corregir el despropósito" que, a su entender, supone destinar en los presupuestos de Gipuzkoa una partida para una cadena humana independentista. "Si alguien quiere impulsar el independentismo, que lo pague de sus bolsillos", ha indicado.

En una rueda de prensa en Bilbao, en la que ha explicado los asuntos abordados en la última reunión de la Comisión Ejecutiva del PSE de este año, Mendia ha denunciado las dos "caras" del PNV ya que, mientras el lehendakari "repite que Cataluña y Euskadi deben seguir caminos diferentes", la formación "coquetea" con la izquierda abertzale en "la aventura soberanista".

En este sentido, ha considerado "muy grave" que, tras el acuerdo entre Bildu y PNV en Gipuzkoa sobre el plan anticriris como "llave" para la aprobación de los presupuestos forales, se contempla una partida de 100.000 euros para la iniciativa 'Gure esku dago', con el fin de "financiar una cadena humana entre Pamplona y Durango que se va a celebrar el próximo año en favor del derecho a decidir".

"Es un insulto a la ciudadanía que, teniendo en cuenta la cantidad de familias que lo están pasando muy mal, instituciones puedan destinar el dinero de todos a medidas partidistas y soberanistas", ha lamentado Mendia, que ve "inconcebible" que la formación jeltzale "quiera jugar con fuego" con este "despropósito" que tiene "objetivos políticos claros".

De este modo, ha subrayado que "con una cara ofrece moderación el lehendakari Urkullu y con la otra cara se apuesta por la ruptura y la independencia, además subcontratándola a supuestos organismos populares" que son "plataformas de parte".

Tras insistir en que esta iniciativa "se nutre" con dinero público, ha instado al PNV a que "corrija este despropósito" porque, "si alguien quiere impulsar el independetismo, la secesión o una cadeneta humana, que lo pague de sus propios bolsillos".

No hay "cheque en blanco"

Asimismo, la dirigente socialista ha valorado el acuerdo alcanzado entre el PSE y el PNV en diversas materias, así como el reciente pacto presupuestario, porque "demuestran la utilidad de la política" en tiempos "muy difíciles".

No obstante, ha reiterado que el PSE no ha otorgado "un cheque en blanco" al Gobierno de Iñigo Urkullu ni ha cerrado "un pacto de legislatura", sino que ha alcanzado un acuerdo "con unos compromisos muy concretos" y estará "muy vigilante" sobre su cumplimiento. En el resto de materias, ha añadido, el PSE mantiene "las manos libres".

En esta línea, ha censurado la "poca urgencia" del Gobierno autonómico respecto a la puesta en marcha de los planes de reactivación económica y de empleo acordados. Además, ha señalado la preocupación de su partido por el hecho de que el Gobierno le haya trasladado, en una respuesta parlamentaria, que "todavía no tiene cerrado el borrador" de la Ley Municipal vasca, lo que implicaría que "no se ha iniciado su tramitación".

Según ha indicado, esta ley debería tramitarse en 2014 "en paralelo" a la ponencia sobre el entramado institucional porque "esas reflexiones tienen que ir a la vez", así como la ponencia de autogobierno que impulsará el PNV.

La portavoz del PSE ha señalado que su partido esperará a que el Gobierno precise su "respuesta ambigua" tras una nueva pregunta parlamentaria de los socialistas, pero ha apuntado que los socialistas "ya presentamos la Ley Municipal y no tendríamos ningún problema en volver a presentarla".

"por la puerta de atrás"

Por otro lado, ha denunciado "el escándalo" que supone "el acuerdo que tiene firmado por la puerta de atrás el PP con el PNV y que se está viendo día a día" en el Congreso de los Diputados, donde los jeltzales dan "cobertura a un gobierno que está desmantelando el estado de bienestar y, además, el estado autonómico".

En este sentido, ha resaltado que, mientras el Ejecutivo de Patxi López "plantó cara" al Gobierno de Mariano Rajoy por sus "recortes" sociales y su "invasiones competenciales", el equipo de Iñigo Urkullu mantiene "una pasividad absoluta" y el PNV apoya leyes como la de régimen local o la de seguridad privada, así como "presupuestos que consolidan profundos recortes".

En relación a la próxima aprobación de la reforma local, ha advertido de que es "un ataque frontal a la política con mayúsculas" que hacen los ayuntamientos y supone "un recorte en numerosas políticas" como las sociales.

A su entender, pese a que el PNV "vende" que el acuerdo que ha alcanzado con el PP contempla una cláusula que "va a salvar las instituciones vascas", ha planteado sus "reservas" porque, además, "lo que hace es trasladar la capacidad que va a otorgar la ley al Gobierno de España a las diputaciones forales". "El PNV cree que los ayuntamientos son menores de edad", ha censurado.

"la primera"

Finalmente, ha explicado que la Ejecutiva socialista realizó un balance del primer año de legislatura, tanto del trabajo del gobierno vasco como de la oposición "constructiva" desarrollada por el PSE, que, tras dirigir en el anterior mandato, se "remangó" y se puso trabajar.

En este sentido, su portavoz ha resaltado que, pese a ser la tercera fuerza en el Parlamento vasco, ha sido "la primera en el impulso político" y sus propuestas han hecho "inclinar" las políticas del Gobierno vasco en materias como la compensación del copago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento