Ruta BBVA busca candidatos en CyL para su expedición de 2014, en la que se recordará la figura de Ponce de León

La ruta pasará por Santervás de Campos (Valladolid), lugar de nacimiento del descubridor de Florida y primer gobernador de Puerto Rico
Presentación de la Ruta BBVA
Presentación de la Ruta BBVA
EUROPA PRESS
Presentación de la Ruta BBVA

La Ruta BBVA ha iniciado la búsqueda de candidatos en Castilla y León para su expedición de 2014, la XXIX edición de una iniciativa que en esta ocasión viajará por Perú y España en una nueva etapa que persigue un contenido "más orientado hacia el compromiso social", donde el emprendimiento pasará a ser un "eje esencial" tanto en el concurso como dentro del programa académico, según los impulsores de la iniciativa.

La ruta, que ha sido presentada este martes en Valladolid, pasará por esta provincia para visitar Santervás de Campos, lugar de nacimiento del descubridor de Florida y primer gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, de cuyo nombramiento como adelantado de la Florida se cumplen cinco siglos.

Así, Valladolid será una de las cuatro provincias españolas que recorrerá la Ruta BBVA 2014, junto con Toledo, donde se conmemorará el IV centenario de la muerte de El Greco; Navarra, lugar de origen de Juan de Goyeneche, quien en 1697 compró el derecho de impresión de la Gaceta de Madrid, y la propia Madrid, donde los 200 expedicionarios serán recibidos por Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

A la presentación de este martes, celebrada en el Palacio de Pimentel —sede de la Diputación de Valladolid—, han asistido el subdirector de la ruta, Andrés Ciudad; el director de Patrocinios de BBVA en España y Portugal, Javier Dávila; el diputado provincial de Economía y Turismo, Víctor Alonso; el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza, y el diputado provincial para la comarca de Tierra de Campos, Celiano Vielba.

Bajo el lema 'En Busca de las Fuentes del Río Amazonas. El Misterio de la Danza de los Cóndores', durante los próximos meses de junio y julio recorrerá, al margen de España, el sur de Perú.

Visita a perú

En concreto, la Ruta BBVA comenzará su periplo peruano en Lima, donde los participantes, nacidos entre 1997 y 1998, visitarán el santuario prehispánico de Pachacamac, centro de peregrinación en tiempos incas para toda la sociedad andina. En el puerto de El Callao conocerán el proyecto de construcción del Buque Escuela a Vela de la República del Perú, el 'Unión'.

La expedición continuará su viaje con un estudio de las culturas prehispánicas de Paracas y Nazca, que tuvieron una aportación definitiva a la construcción de la civilización andina, y "revolucionaron" el uso económico del desierto con importantes transformaciones agrícolas, y que aportaron singularidades notorias como las 'Líneas de Nazca'.

En Arequipa, cuna del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, los 'ruteros' irán a los yacimientos de cobre de las principales empresas mineras de la zona, para después partir de la 'Ciudad Blanca' hacia el distrito de Lari, en la provincia de Caylloma, donde se sitúa el Cañón del Colca, el segundo más profundo de la Tierra.

Además, los jóvenes aprenderán junto a la comunidad indígena el peculiar proceso de liofilización de la papa y conocerán la compleja vida introducida por el imperio Wari y la emergencia de las etnias Collagua de habla aymara, y Cabana de lengua quechua. A continuación, se realizará la ascensión al nevado Quehuisha, origen del río Amazonas, a 5.170 metros de altitud.

Los aspirantes han de rellenar un formulario de participación en www.rutabbva.com y llevar a cabo un trabajo que se divide en dos partes. En primer lugar, deben presentar un proyecto de emprendimiento social, una iniciativa original para solucionar de modo sostenible uno de los problemas presentados en las bases del concurso, mientras que en segundo lugar los jóvenes deberán elegir si realizan una composición musical o un trabajo literario sobre un personaje relevante peruano o español del siglo XX.

A lo largo de 28 años, más de 9.000 jóvenes de todo el mundo han podido viajar y descubrir las dimensiones "humanas, geográficas, sociales e históricas" de otras culturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento