Mario Martín Gijón recoge el Premio Arturo Barea 2013 por su obra sobre la resistencia franco-española

El extremeño Mario Martín Gijón, natural de Villanueva de la Serena, ha recogido el Premio Arturo Barea 2013 por su ensayo titulado 'Una historia compartida. La resistencia franco-española (1936/1950)' que le ha entregado el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés.
Premio Arturo Barea
Premio Arturo Barea
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Premio Arturo Barea

El extremeño Mario Martín Gijón, natural de Villanueva de la Serena, ha recogido el Premio Arturo Barea 2013 por su ensayo titulado 'Una historia compartida. La resistencia franco-española (1936/1950)' que le ha entregado el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés.

Esta obra sobre la resistencia antifranquista y su coincidencia con el maquis francés ha resultado ganadora por unanimidad, según ha explicado el portavoz del jurado, Emilio Laparra, quien ha destacado el alto nivel de las obras presentadas y sobre todo del trabajo ganador, del que ha dicho que "está muy bien documentado, bien estructurado y de lenguaje claro".

El jurado describe este ensayo en su acta como "un trabajo de madurez, bien escrito, denso, con información apabullante y cientos de lecturas" y ha destacado sus contenidos "muy acertados en los diferentes capítulos", considerándolo "un brillante ensayo".

Mario Martín Gijón (Villanueva de la Serena, 1979) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y ha ejercido entre 2004 y 2009 la docencia en las universidades de Marburgo (Alemania) y Brno (República Checa), aunque desde 2010 es profesor en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura en Cáceres.

Los principales temas de investigación de este autor son la literatura del exilio republicano de 1939, las relaciones entre literatura e ideología y la poesía contemporánea.

Entre sus publicaciones destacan libros como 'Una poesía de la presencia. José Herrera Petere en el surrealismo, la guerra y el exilio' (Premio Gerardo Diego de Investigación Literaria, 2009), 'Entre la fantasía y el compromiso. La obra narrativa y dramática de José Herrera Petere' (2010), 'Los (anti)intelectuales de la derecha en España. De Giménez Caballero a Jiménez Losantos' (2011) y 'La patria imaginada de Máximo José Kahn. Vida y obra de un escritor de tres exilios' (Premio Amado Alonso de Crítica Literaria, 2012).

Durante su intervención, el ganador del Premio Arturo Barea 2013 ha agradecido la existencia de este tipo de premios de investigación en momentos como los actuales "en los que no hay alicientes para la investigación y las condiciones para los investigadores son degradantes", ha señalado.

Mario Martín Gijón recogió el premio, dotado de 8.000 euros y la publicación de la obra, de manos del presidente de la Diputación, Valentín Cortés, quien ha recordado los orígenes de este premio en el año 2002 y el giro que se le imprimió el pasado año al darle un carácter más universal a través de la historia de España en su conjunto.

El presidente de la Institución Provincial ha recordado la importancia de ayudas de este tipo, así como de una educación pública de calidad, para que los jóvenes de Extremadura puedan "llevar a cabo lo que se propongan", al tiempo que ha destacado que a pesar de la crisis nunca se ha recortado en materia cultural en la Diputación, según Cortés, quien ha añadido que "la inversión en cultura hace mejores ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento