Junta autoriza la ocupación "urgente" de los terrenos para ampliar la escombrera de mina Las Cruces

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la "urgente ocupación" de los terrenos que deberán expropiarse para el proyecto de ampliación de la escombrera sur del yacimiento minero Las Cruces, situada en el término municipal de Salteras (Sevilla).

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la "urgente ocupación" de los terrenos que deberán expropiarse para el proyecto de ampliación de la escombrera sur del yacimiento minero Las Cruces, situada en el término municipal de Salteras (Sevilla).

Esta medida, que incluye cuatro parcelas con una superficie total de 273.390 metros cuadrados, fue solicitada por la empresa Cobre Las Cruces, SA, "al no haber llegado a un acuerdo de compraventa con sus propietarios", según detalla la Oficina del Portavoz en un comunicado.

La Junta considera que los terrenos que se expropiarán, situados hacia el sureste de la actual escombrera de estériles inertes, "son fundamentales para garantizar la continuidad de la actividad de la mina y la correcta gestión de sus residuos". Por ello advierte de que, de no adoptarse la declaración de urgente ocupación, la falta de disposición de espacio podría "incluso retrasar la restauración medioambiental de todo el depósito".

El yacimiento minero Las Cruces proporciona actualmente 250 empleos directos y más de 850 indirectos. La explotación, que alberga la mayor planta hidrometalúrgica de la Unión Europea, centra su actividad en la obtención de cátodos de cobre de alta calidad a partir de la extracción de un material de gran pureza, cuyas reservas totales alcanzan los 15,8 millones de toneladas. La producción de cobre del complejo, una media de 72.000 toneladas anuales, equivale al 25 por ciento de la demanda nacional.

El complejo minero, situado en los términos municipales de Gerena, Guillena y Salteras, cuenta con sistemas tecnológicos de vanguardia que permiten sustituir las tradicionales balsas o presas de lodos, de gran riesgo ambiental, por un sistema de filtración y encapsulado de residuos en escombreras. Además, el 60 por ciento del agua empleada en la obtención del material proviene de la depuradora de San Jerónimo.

El proyecto de Las Cruces ha recibido hasta el momento incentivos públicos por valor de 52,7 millones de euros (36,9 millones provenientes del Gobierno de España y 15,8 de la Junta de Andalucía).

Las explotaciones mineras activas en Andalucía alcanzan actualmente la cifra de 489, con unos 5.000 empleos directos y 20.000 indirectos. Por tipos de material, entre ellas destacan las 317 dedicadas a áridos, las 110 de roca mineral y las 56 de rocas ornamentales (principalmente mármol y caliza), además de los grandes complejos de Cobre Las Cruces y de Aguas Teñidas (Huelva), ambos localizados en la denominada Faja Pirítica Ibérica (la mayor reserva de metales no férreos de Europa).

Según la Junta, las perspectivas para los próximos años vienen marcadas por la coexistencia de tres sectores con coyunturas diferenciadas: los áridos, afectados por la caída de la construcción y la obra pública; la roca ornamental, también en recesión pero que cuenta con el recurso a la exportación para reactivar el mercado, y la minería metálica, cuyo auge se ve favorecido por el incremento de la demanda global y los avances tecnológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento