Diputación de Palencia y Adif actúan en la carretera provincial Abastas-Cisneros con 1,12 millones

La carretera provincial que une las localidades palentinas de Abastas y Cisneros ha recuperado el tránsito de vehículos tras las obras de ampliación y refuerzo del firme que han supuesto una inversión de 1,12 millones de euros para la reparación del gran deterioro que había sufrido la vía debido al tránsito de los vehículos pesados que han trabajado en las obras de construcción de la Alta Velocidad en la comarca terracampina.

La carretera provincial que une las localidades palentinas de Abastas y Cisneros ha recuperado el tránsito de vehículos tras las obras de ampliación y refuerzo del firme que han supuesto una inversión de 1,12 millones de euros para la reparación del gran deterioro que había sufrido la vía debido al tránsito de los vehículos pesados que han trabajado en las obras de construcción de la Alta Velocidad en la comarca terracampina.

El presidente de la Diputación, José María Hernández, acompañado del alcalde de Valle del Retortillo, Julio Alfonso Escobar, la alcaldesa de Cisneros, Rosa Aldea, la concejal de la localidad Clara González, y la diputada de zona, Montserrat Infante, han visitado este martes el estado de la carretera provincial PP-9701 en la que se han llevado a cabo las obras.

El importe total de las actuaciones ha sido 1.128.400 euros y han estado financiadas a través de un convenio entre la Diputación de Palencia y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), encargada de las obras del tramo de línea ferroviaria Venta de Baños-León-Asturias, al cual pertenece el subtramo Valle de Retortillo-Pozo de Urama y que causaron notables daños en el firme de esta carretera.

El convenio firmado al inicio de las obras ferroviarias respondía a la petición de ADIF de disposición al completo de la vía y su corte al tráfico, a excepción de vehículos agrícolas y camiones de obras. En contraprestación, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se comprometía a reponer los desperfectos ocasionados en la vía durante las obras y a ensanchar la vía.

ACTUACIONES

Entre las actuaciones llevadas a cabo se ha realizado el ensanche de la plataforma y el refuerzo de la calzada lo que ha permitido pasar de una anchura de 6 metros, 4 de calzada pavimentada, a una sección de plataforma de 8 metros con 6,20 metros de calzada pavimentada y arcenes de al menos 0,90 metros en cada margen, como se tipifica para las carreteras de titularidad Provincial de esta Diputación.

Además, se han renovado las obras de drenaje adaptando la sección de paso de agua a la normativa vigente. Entre las actuaciones más significativas a este respecto se han construido dos nuevos puentes sobre los cauces del Arroyo Mayor y Río Valdeginate en sustitución de las antiguas estructuras, que han sido completamente demolidas por su mal estado de conservación.

Para el paso sobre el Río Valdeginate se proyectó un puente de un solo vano de 15,50 metros de luz mientras que en el paso sobre el Arroyo Mayor las dimensiones del puente son de 13 metros de luz. Ambos puentes se han ejecutado con vigas prefabricadas de hormigón pretensado.

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