Un gol a las drogas entre rejas

El deporte reporta a los presos felicidad y les ayuda a superar los problemas con las drogas.
Desde hace diez años, un grupo de alumnos de Magisterio de Educación Física de la Universidad de Huelva se convierten durante unos meses en monitores deportivos de los presos de la cárcel de la ciudad. La profesora Joaquina Castillo fue la artífice de la iniciativa. A raíz de este curso, escribe la tesis El deporte en la reinserción y reeducación penitenciarios, premiada por el Instituto Andaluz de Deportes.Según Joaquina, una de las funciones del deporte dentro de la cárcel es ayudarles a dejar las drogas. «El 93% de los presos dicen que les ayuda más que los tratamientos de metadona u otras terapias». Y no sólo eso. «Les trasmite valores, interiorizan normas y se relacionan con gente del exterior». Pero, para Joaquina, el principal beneficio que consiguen los presos «es la felicidad».

5 preguntas a...

Alejandro Limón Limón. Profesor de educación física

1 ¿Qué es lo que más le impactó de la cárcel? El férreo sistema de seguridad que se respira en todo momento. Poco a poco te acostumbras y, al final, parece que estás en un colegio para mayores.

2 ¿Y de los presos? Cómo se relacionan entre ellos: hay unos líderes que se ven a legua quiénes son, y también presos marginados por el resto de reclusos.

3 ¿En qué les ayuda el deporte? Hace que estén más unidos. Se ayudan, por ejemplo, con las pesas.

4 ¿Cómo se toman el curso? Son muy competitivos, más de lo normal. Para ellos, el deporte es una forma de ganarse el respeto de sus compañeros de prisión.

5 ¿Cómo era su relación con ellos? Muy buena. Sólo hay que guardar las distancias. Aprendes que nunca debes preguntarles por qué están allí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento