Gobierno vasco dice que Euskadi tiene "su camino trazado" que concluirá de forma "imprescindible" en un refrendo

Asegura que la ponencia de autogobierno dará sus frutos en los primeros meses del año
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que, aunque el Gabinete Urkullu respeta la decisión de la Generalitat de Catalunya de celebrar una consulta, "Euskadi tiene ya su camino trazado", que comenzará a dar sus frutos a principios de año y que concluirá de forma "imprescindible" en un "refrendo", tras lograr un acuerdo institucional.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha asegurado que el Ejecutivo al que representa "respeta" las decisiones "mayoritariamente adoptadas " por los partidos políticos catalanes respecto a la celebración de una consulta en noviembre de 2014 y "reclama respeto" para este tipo de determinaciones.

Asimismo, ha expresado su confianza en que existe "margen suficiente" para "la negociación, el acuerdo y el diálogo" entre "el tiempo que media entre el momento actual y aquel para el que está prevista la celebración de la consulta", de forma que los puntos de encuentro "no se tengan por qué descartar a priori". "Hay tiempo y, si hay disposición por parte de unos y de otros, el arreglo, el entendimiento podría ser posible", ha dicho.

No obstante, ha puntualizado que "Euskadi tiene ya su camino trazado" mediante el debate del autogobierno en el seno de la ponencia parlamentaria, que se constituirá a principio del próximo año. Por tanto, el Gabinete Urkullu "apoyará una estrategia que arranque de esa ponencia parlamentaria y de los acuerdos que sean posibles alcanzar en su seno, como consecuencia de un consenso "en el seno de las instituciones", que "requerirá el refrendo de la ciudadanía vasca".

En su opinión, el País Vasco "ha hecho una apuesta determinada" que "empezará a rendir frutos" en los primeros meses de 2014. Ha recordado que, "con la aquiescencia" de los partidos, "el cauce" para el debate será la ponencia de nuevo estatus.

Posteriormente, ha apuntado que proseguirá "el recorrido que tenga que seguir cualquier reforma del marco institucional, incluido un refrendo que, en el caso vasco, sería imprescindible para cualquier cambio de marco".

Disposición mayoritaria

Erkoreka considerado "positivo" que entre las formaciones políticas exista "una disposición mayoritaria a afrontar el debate sobre el futuro del autogobierno vasco" y a hacerlo "en el marco institucional idóneo para ello, en el Parlamento vasco y su ponencia".

En este sentido, ha pedido a los partidos que se afronten el debate "con lealtad" y que observen "con la altura de miras y la responsabilidad necesarias para colaborar y actuar conjuntamente en el diseño del régimen de convivencia futura entre los vascos".

"Si todos lo partidos políticos del arco parlamentario participan de la ponencia, el objetivo instrumental inicial está cumplido. Ahora va a ser posible que el Parlamento retome ese debate y lo afronte con libertad y con las referencias de las iniciativas similares que se están adoptando en otros ámbito", ha indicado.

A su juicio, en la actualidad, "todo el mundo está reflexionando, reformulando propuestas o adoptando decisiones" que están modificando el modelo de organización territorial del Estado, por lo que cree "positivo que el Parlamento vasco reclame para sí también ese derecho a reflexionar y debatir sobre el futuro del autogobierno vasco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento