Hasta final de año no recibiremos SMS con las citas del médico

El Sergas anunció su implantación en 2006. Un año después, aún estudia que el sistema no vulnere la Ley de Protección de Datos.
En el año 2006, en Galicia tenía que ponerse en marcha el sistema de avisos sanitarios vía SMS, o por lo menos iniciarse un programa piloto en alguna de las áreas sanitarias. Era una promesa del Sergas incluida en su plan de tecnologías de la información, pero finalmente, según ha confirmado la propia Xunta a 20 minutos, no se llevará a cabo, al menos, hasta finales de este año.

La Consellería de Sanidade precisó que por ahora los SMS no serán una realidad «por cuestiones de normativa y técnicas». Por un lado, aseguran que el Sergas se ha encontrado con «problemas tecnológicos».

Y más promesas

Por otra parte, desde el Gobierno autonómico aseguran que hay otro escollo más: la Ley de Protección de Datos. Los servicios jurídicos de Sanidade están estudiando la forma de implantar el sistema de SMS sin vulnerar esta normativa. De hecho, el ambicioso plan tecnológico del Sergas no ha cumplido muchos de los retos anunciados. Con todo, en la Xunta confían en que a lo largo de este año ya sea una realidad la receta electrónica, la digitalización de la imagen médica en los hospitales y la historia clínica electrónica. Todos estos sistemas tenían que estar funcionando hace casi un año.

La información en el móvil

Solicitud y confirmación de citas: Cuando se implante el sistema, en cualquier momento y lugar podremos pedir una consulta con el médico de cabecera a través del móvil.

Información de pruebas: Los resultados de algunas pruebas preventivas podrán comunicarse vía SMS.

Avisos a pacientes crónicos: Para recordarles la medicación o las visitas al médico.

Campañas y alertas: Los donantes de sangre recibirán avisos de dónde están las unidades móviles y los alérgicos al polen sabrán cuándo hay más riesgos.

Otras mejoras pendientes: El plan del Sergas también incluía la mejora del portal web www.sergas.es para 2006. Sin embargo, no se han incluido nuevos servicios.

El 2,2% de las citas se piden vía web: En 2005 sólo fueron el 1,3%. Ventajas: no hay colas y funciona las 24 horas.

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