Trasladan al Parlamento un pacto entre mujeres a favor de mantener la actual ley del aborto

  • Un grupo de parlamentarias del PSOE, IU, BNG y Amaiur han registrado en el Congreso un manifiesto sobre el aborto respaldado por 200 organizaciones.
  • La plataforma pide que se "conserve la ley que hay, que en estos momentos de crisis nos garantiza la libertad y la autonomía a las mujeres".
  • DOCUMENTO: Texto original del pacto entre mujeres.
El grupo de parlamentarias que ha presentado el el congreso el Pacto entre mujeres por los derechos sexuales y reproductivos y de la interrupción voluntaria del embarazo.
El grupo de parlamentarias que ha presentado el el congreso el Pacto entre mujeres por los derechos sexuales y reproductivos y de la interrupción voluntaria del embarazo.
PSOE

Una plataforma de feministas, respaldada por 200 organizaciones, ha propuesto en el Parlamento un pacto entre mujeres para que se mantenga la actual ley del aborto, ante la inminencia de la aprobación de su reforma, que ha recibido el apoyo de parlamentarias del PSOE, IU, BNG y Amaiur.

La plataforma ha trasladado a todas las mujeres diputadas un manifiesto que reclama recuperar el espíritu de las parlamentarias de la legislatura constituyente, cuando se negaron a avalar con su voto la discriminación por razón de sexo en la sucesión a la Corona.

En un acto celebrado en la Sala Clara Campoamor, cuya lucha permitió el voto de las mujeres, la portavoz de las feministas, Consuelo Navarro, ha presentado el manifiesto que defiende el derecho a decidir de las mujeres sobre su embarazo.

"Pedimos a todas las mujeres, independientemente de la ideología, condición o clase que apoyen este derecho a la libertad, a la autonomía plena del conjunto de las mujeres, que nos afecta a todas", ha asegurado la activista, quien ha opinado que "debe imponerse el ejercicio de la solidaridad, la justicia social y la igualdad, a la disciplina de voto".

Por ello, la plataforma feminista pide que se "conserve la ley que hay, que en estos momentos de crisis nos garantiza la libertad y la autonomía a las mujeres que hoy estamos reclamando".

En el día de presentación del pacto, un grupo de parlamentarias que ya han suscrito con su firma la iniciativa se ha hecho una foto en la fachada exterior del Congreso, junto a las estatuas de los leones.

"Todas las mujeres parlamentarias lo tienen y lo conocen, hoy lo hemos presentado públicamente y seguiremos trabajando para llegar a acercamientos y a acuerdos; esto no se acaba aquí, es una estrategia", ha señalado.

El manifiesto, además, apela a las parlamentarias a defender y garantizar el derecho a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo a ser atendidas en el sistema público.

La diputada del PSOE Carmen Montón ha expresado el respaldo de las mujeres socialistas a este pacto y ha apelado a sus compañeras del PP a que se sumen. "Nos gustaría que las compañeras del PP también fueran capaces de defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el de decidir sobre nuestra maternidad", ha concluido.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado en el pleno del Senado que la ley de 2010 del aborto "vulnera la sentencia de 1985 del Tribunal Constitucional" y que el PP adquirió el compromiso de modificarla en su programa electoral.

Ruiz Gallardón ha justificado la reforma, ha explicado, porque no entienden "que las menores no tengan que estar acompañadas por sus padres" si van a abortar y porque "hay que considerar a la mujer no como culpable, sino como víctima del aborto": "La ley que apruebe el PP jamás establecerá que la mujer es culpable", ha añadido. Ha insistido, además, en que son "los principios" los que mueven al Gobierno a tocar la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento