Los 28 rechazan una primera propuesta de acuerdo para el reparto de la pesca de 2014

España, Francia e Irlanda, entre los países con mayores reservas
Rosa Quintana y Arias Cañete en Bruselas
Rosa Quintana y Arias Cañete en Bruselas
EUROPA PRESS
Rosa Quintana y Arias Cañete en Bruselas

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han rechazado la primera propuesta de acuerdo para el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2014 que ha presentado la presidencia lituana en torno a las 10:00 horas y preparan ahora sus "contrapropuestas", han informado a Europa Press fuentes en la negociación.

Países como España, Francia e Irlanda son los que mantienen mayores reservas con un texto redactado después de una primera jornada de negociaciones que se ha extendido durante la pasada madrugada.

"Algunos países no están dispuestos a aceptar por el momento, especialmente Irlanda, Francia, Bélgica, España y Portugal", ha explicado una fuente europea.

En el caso de España, que ve con buenos ojos la propuesta en general pero reclama suavizar las reducciones previstas en algunos recursos de especial interés para su flota, el ministro Miguel Arias Cañete se ha posicionado en contra de la oferta de acuerdo por "problemas" en especies como el rape, el abadejo, el jurel y la caballa.

En declaraciones a la prensa el lunes, a su llegada a las negociaciones, Arias Cañete ya consideró "excesivas" las reducciones que se contemplan para la caballa, el jurel del Cantábrico y el abadejo y apostó por defender rebajas menos drásticas.

El ministro lituano de Pesca, Vigilijus Jukna, responsable de dirigir las negociaciones por ser presidente de turno del Consejo, espera poder presentar un segundo compromiso "lo más rápido posible", probablemente después del almuerzo, según han apuntado las fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento