El conjunto de molinos ubicados en Montánchez y Arroyomolinos, declarados Bien de Interés Cutural

El conjunto de molinos ubicados en los términos municipales de las localidades cacereñas de Montánchez y Arroyomolinos ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de lugar de interés etnológico.

El conjunto de molinos ubicados en los términos municipales de las localidades cacereñas de Montánchez y Arroyomolinos ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de lugar de interés etnológico.

Una declaración aprobada este martes por el Consejo de Gobierno y en la que se concreta la delimitación del bien así como sus usos.

El conjunto de molinos es un ejemplo de arquitectura vernácula que se relaciona con la organización de un proceso de trabajo crucial en España, vigente hasta mediados del siglo XX.

Pero la singularidad de este bien también la marca el elevado número de molinos existentes en este lugar, así como "su buen estado de conservación y su inserción armoniosa en el paisaje, no exenta de valores estéticos", explica el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Además, estos molinos forman parte de la memoria colectiva de nuestros pueblos formando este conjunto de inmuebles un auténtico paisaje cultural que no debe caer en el abandono.

La declaración de los molinos como Bien de Interés Cultural "supone un reconocimiento" al valor de este conjunto que se conserva tanto en Montánchez como en Arroyomolinos, dos localidades cacereñas con un rico patrimonio histórico-artístico.

De origen islámico la primera, y fundada en 1228 la segunda, el propio nombre de Arroyomolinos da idea de la importancia y vinculación a la zona de estos ingenios hidráulicos.

Bases del premio joaquín sama

Por otra parte, el Ejecutivo extremeño ha aprobado modificar el Decreto 72/2012, de 27 de abril, por el que se establecen las bases reguladoras del premio 'Joaquín Sama' a la innovación educativa en Extremadura para adaptarlo a la nueva estructura orgánica de la Secretaría General de Educación.

Tras las extinción de la Agencia Extremeña de Evaluación Educativa y la creación de un servicio específico que asume sus competencias, se hace necesario modificar el punto referente a la composición de la comisión de valoración, incluyendo además al Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación, que anteriormente fue omitido.

Por tanto, además de estos dos servicios, la comisión de valoración estará compuesta por la persona titular de la Secretaría General de Educación, que actuará como presidente; y los vocales, que serán el titular del Servicio de Ordenación Académica y Planificación de Centros Educativos, el titular del Servicio de Innovación y Formación del Profesorado, el titular del Servicio de Inspección General de Educación y Evaluación, y el titular del Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad.

Asimismo, también formarán parte de la comisión un director/a de un centro docente de educación infantil y de educación primaria de Extremadura, así como de educación secundaria, un asesor técnico docente de la Secretaría General de Educación, y un profesor titular del ámbito educativo de la Universidad de Extremadura.

Por otro lado, con el fin de garantizar la correcta tramitación de los premios dentro del año natural, se establece que el plazo de presentación de las solicitudes sea de veinte días naturales contados desde la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento