El Gobierno de Extremadura valora que "30 años después habrá Deuda Histórica" en la región

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha resaltado la "sintonía" existente el Ejecutivo regional y central y ha valorado que "30 años después habrá Deuda Histórica" en la comunidad.
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha resaltado la "sintonía" existente el Ejecutivo regional y central y ha valorado que "30 años después habrá Deuda Histórica" en la comunidad.

El Consejo de Gobierno ha abordado, fuera del orden del día, la reunión que mantuvo este lunes en Madrid el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para tratar la Deuda Histórica de la región.

Teniente ha indicado que "se está ultimando" la cuantía, los plazos y el calendario de pago, a lo que ha añadido que habrá sucesivas reuniones para avanzar y concretar, aunque acto seguido ha reconocido que se está en la "buena dirección" y en la "buena disposición".

Preguntada por la cifra concreta que podría recibir la comunidad extremeña, la también portavoz del Ejecutivo regional ha indicado que se está trabajando en dicha cifra y que la reunión de ayer fue de "aproximación".

De igual forma y también preguntada por el hecho de que la oposición en Extremadura reclama consenso en este tema además de considerar la cantidad de 430 millones de euros como insuficiente, Cristina Teniente ha invitado al expresidente Guillermo Fernández Vara a decir cuál era la cifra que manejaba el PSOE cuando estaba en el poder.

"Ha empezado a hablar de cifras el señor Vara cuando ha dejado el Gobierno", ha asegurado la vicepresidenta extremeña sobre las reclamaciones del secretario regional del PSOE extremeño.

De esta forma ha indicado que, si la cifra que maneja el PSOE regional es la de los 14.000 millones que establecía un estudio de la Universidad de Extremadura, ella quiere ver las actas de las reuniones que mantuvo Vara con el Gobierno de España en las que reclamó tal cantidad.

Asimismo ha recordado que los antecedentes concluyen que solo se han recibido anticipos en concepto de Deuda Histórica con los gobiernos de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, con Vara "no existió reclamación" ni "cuantificación".

"Si no enseña esas actas con esa reivindicación no tiene ningún valor lo que está exigiendo ahora", ha indicado, al tiempo que ha recordado que Vara incluyó en presupuestos 175 millones en concepto de Deuda Histórica que se gastó sin haberlos ingresado.

En esta línea, ha reclamado que la cuestión de la Deuda Histórica hay que ser "serio", ya que es debate "importante" y se están inmerso en un proceso de negociación "serio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento