Salamanca contará el próximo año con nueva señalización turística gracias a un desembolso de 447.000 euros

El Ayuntamiento de Salamanca ha remitido a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León el proyecto para su autorización de la nueva señalización turística de la ciudad, que está previsto que esté ya colocada el próximo año gracias a un desembolso municipal de 447.000 euros.

El Ayuntamiento de Salamanca ha remitido a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León el proyecto para su autorización de la nueva señalización turística de la ciudad, que está previsto que esté ya colocada el próximo año gracias a un desembolso municipal de 447.000 euros.

Su objetivo será "potenciar" la oferta turística y cultural para los visitantes que se encuentran ya en Salamanca. La medida, además, está enmarcada en el programa para conmemorar el 25 aniversario de la Declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, han informado fuentes municipales.

El objetivo principal será añadir la señalización turística a los recursos ya actuales para "prolongar su tiempo de estancia, desestacionalizar la oferta y la demanda, y aumentar la utilización de los servicios ofertados".

La señalización permitirá promover los recursos monumentales y arquitectónicos, y "desviar el flujo de turistas hacia puntos menos conocidos, dando a conocer destinos alternativos, al tiempo que revalorizar los entornos urbanos y disminuir la contaminación paisajística".

Las señales turísticas servirán, además, de apoyo a los materiales de información turística y facilitarán los desplazamientos de ciudadanos y turistas, ha indicado el Ayuntamiento de la ciudad.

En cuanto a los criterios requeridos, el sistema de señalización cumplirá una función informativa, "sin acaparar protagonismo y el número de señales se deberá limitar al estrictamente necesario".

No se colocarán señales identificativas ni direccionales en monumentos y sus entornos y espacios colindantes, por considerarse "suficientemente identificados", ha añadido la información facilitada por el Consistorio.

Señalización "respetuosa"

El volumen, tipología, y cromatismo de las intervenciones no podrán "alterar" el carácter arquitectónico y paisajístico del área, "ni perturbar la percepción del bien",y no se colocarán adosadas a fachadas, salvo excepciones, ya que estarán sujetas a un soporte propio.

En este sentido, la propuesta de diseño de Carlos Fortes plantea una señalización "integrada y respetuosa con el paisaje urbano y el entorno monumental, consiguiendo una mejora sustancial en cuanto a la información de los recursos que el turista puede encontrar y disfrutar", según el Ayuntamiento.

Para ello, se ha planteado una estructura de señalización consistente en un único mástil en el que se inserten los diferentes módulos de cada tipo de señal según las necesidades. Además, este sistema permitirá actualizar de forma permanente la información ofrecida sobre los servicios y espacios patrimoniales, con información en ambas caras en castellano e inglés. Los soportes están realizados con materiales resistentes a la intemperie y al vandalismo, en colores negro y sangre de toro.

El modelo de mástil recrea las líneas utilizadas en el diseño de farolas y el mobiliario urbano neoclásico, que se depura en líneas rectas y añadiendo símbolos propios, como el anagrama del vítor universitario y el nombre de la ciudad.

UBICACIÓN

El proyecto de ubicación de las señales, que también se remitirá a la Comisión para su informe, corresponde a la empresa Hega Cuatro S.L.. En su proyecto, la empresa incorporaba una metodología con trabajo de campo y apoyo de gabinete municipal en documentación, diagnóstico actual e inventario).

Asimismo, sumaba el criterio de accesibilidad en la ubicación de las señales y la redacción final del estudio técnico general que incluye catálogo de fichas y plano de ubicaciones entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento