UPyD pide al Ayuntamiento una modificación del IBI para que la actualización catastral "no suponga un incremento"

La formación magenta pedirá una zona para patinadores o 'skaters' y un área de servicio para caravanas y autocaravanas
Sotomayor y Serna en rueda de prensa
Sotomayor y Serna en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Sotomayor y Serna en rueda de prensa

El Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia va a presentar una moción en el próximo Pleno municipal para solicitar al Consistorio una modificación del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que, una vez conocida la actualización catastral, "no suponga en ningún caso un incremento sobre las cuotas íntegras actuales".

Así lo han hecho saber los concejales de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Murcia, Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, que han presentado en rueda de prensa las iniciativas que UPyD defenderá en el próximo Pleno municipal.

Sotomayor ha recordado que la orden que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente establece "la necesidad de actualizar los valores catastrales" y, por tanto, "esta subida en el municipio de Murcia puede redundar en un importante incremento al final de la cuota del IBI a pagar, salvo en las viviendas construidas en el periodo de mayor precio".

Y es que la anterior ponencia de Murcia databa del ejercicio 2001-2002, cuando el precio de la vivienda urbana "era ostensiblemente inferior al que se considera ahora mismo".

Por ello, UPyD va a pedir a la concejala de Hacienda, Isabel Martínez Conesa, que "disminuya el tipo impositivo para que, en ningún caso, el recibo del IBI pueda subir a los ciudadanos de Murcia". La formación magenta hace esta propuesta para el caso "hipotético, pero muy probable, de que el valor catastral suba".

Propone crear zonas para 'SKATERS' Y

Para autocaravanas

Por su parte, Serna va a presentar una moción relacionada con la habilitación de un espacio para que los usuarios que practican patinaje con patín o 'skate' puedan tener "un sitio con garantías" donde técnicamente puedan realizar esta práctica de forma segura.

Hasta ahora, Serna lamenta que los sitios habilitados por parte del Ayuntamiento "no cumplen los requisitos técnicos que esta gente necesita, en lo que respecta a grados de inclinación o estructura de las superficies sobre las que se deslizan".

El concejal de la formación magenta defiende que las estructuras que habría que instalar "están hechas de hormigón y son muy económicas". A su juicio, habría que "habilitar un único espacio para sacar los patines de la calle".

En este sentido, lamenta que, ahora mismo, ha "chavales que están patinando en zonas donde se deteriora el pavimento y el mobiliario urbano". Con un espacio específico, a su juicio, "se solucionan dos problemas: fomentamos el deporte y sacamos los patines del mobiliario urbano".

Serna va a presentar otra moción relacionada con la habilitación de un espacio para que las caravanas y autocaravanas puedan parar, estacionar y tener una zona de servicio en Murcia, porque "necesitan recargar energía eléctrica y vaciar depósitos".

Actualmente, explica que estos vehículos "no pueden aparcar en todos los sitios, porque tienen prohibido su estacionamiento en algunas zonas de la ciudad".

El concejal de UPyD remarca que el flujo de caravanas y autocaravanas que viajan en dirección a Andalucía "superan un millón de pernoctaciones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Junta de Andalucía".

Por tanto, calcula que "miles" de estos vehículos "pasan junto a Murcia, por la autovía A-7, junto a los centros comerciales y el tranvía", por lo que podrían "entrar al municipio, parar, hacer el servicio de repostaje durante algunas horas en una zona diurna de servicio habilitada por el Ayuntamiento". De esta forma, se permitiría a estos viajeros "coger el tranvía, venir a Murcia y hacer una visita de día", añade.

Por otro lado, Serna ha afirmado que UPyD "no va a aprobar el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que va a debatir en el Pleno de este jueves". Justifica esta decisión porque el concejal de Transportes, Javier Iniesta, ha facilitado el documento "con muy pocas horas de antelación, y no da tiempo a trabajarlo".

Es un documento que supera las 300 páginas y "es muy denso", por lo que Serna explica que no le van a dar al Ayuntamiento "ese cheque en blanco".

No obstante, UPyD no va a rechazar el Plan, al entender que debe ser un documento "abierto" en el que la formación magenta quiere "presentar propuestas, medidas y alternativas". De hecho, recuerda que UPyD presentó alegaciones al PMUS original "que no han sido contestadas".

En este sentido, UPyD marca una serie de líneas "rojas" que no quiere que se traspasen. En concreto, defiende que "hacen falta aparcamientos disuasorios y es necesario fomentar el uso de la bicicleta con carriles bici y con un servicio de alquiler que sea eficiente".

Además, considera necesario "crear un billete único, que no un bono único, que permita subir en un tranvía y en un autobús urbano e interurbano, combinándolos"; y propone "un trazado del tranvía que no es el actual, que es equivocado porque pasa por zonas de escasa densidad de población".

La llegada del ave

UPyD también ha presentado una moción de urgencia respecto a las declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, que ha señalado que "existe todavía la posibilidad de que el AVE entre al barrio del Carmen en superficie".

Sotomayor ha achacado las declaraciones de Catalá a que "hay una falta de coordinación con el Ayuntamiento y con el PP de Murcia, o que lanzan globos sonda para ver qué pensamos". El concejal de UPyD recuerda "todos los acuerdos alcanzados en el Ayuntamiento, por no mencionar el convenio de 2006, que todavía sigue en vigor", y que establecía la llegada del AVE soterrado.

En este sentido, UPyD va a pedir en su moción al Ayuntamiento "que no haga ninguna gestión en absoluto y ningún trámite administrativo preceptivo que pueda implicar la llegada del AVE en superficie a la Región de Murcia".

Por último, UPyD va a presentar una moción para que el Pleno pida "de una vez" a la Concejalía de Infraestructuras que construya un sifón con el fin de resolver los grandes charcos que origina cada vez que llueve una rambla de La Alberca que canaliza todas las aguas que bajan de la calle de Los Olivos del monte y desemboca en la calle Mayor de la pedanía.

De forma "inexplicable", Sotomayor critica que la rambla vierte en la calle Mayor y la recogida del agua "no está justo enfrente de donde está la salida, sino a unos 20 metros situada lateralmente, con lo que se monta un charco impresionante cada vez que llueve". Ha explicado que se trata de un problema que afecta a La Alberca "desde hace decenas de años probablemente".

Al respecto, UPyD propone construir "un sifón que pueda conectar ambas zonas de la rambla y que elimine este problema que sufren los vecinos de La Alberca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento