La Rioja es tercera comunidad con mayor crecimiento del gasto en innovación biotecnológica en el periodo 2008-2012

La Rioja invirtió en el sector de biotecnología 6,801 millones de euros en 2012, lo que supone un crecimiento de 148 por ciento con respecto a 2008, porcentaje que nos sitúa como la tercera Comunidad Autónoma con mayor crecimiento en este periodo 2008-2012, según ha informado esta mañana el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.
Erro, Herreros y Beacourt sobre el gasto innovción tecnológica
Erro, Herreros y Beacourt sobre el gasto innovción tecnológica
EUROPA PRESS
Erro, Herreros y Beacourt sobre el gasto innovción tecnológica

La Rioja invirtió en el sector de biotecnología 6,801 millones de euros en 2012, lo que supone un crecimiento de 148 por ciento con respecto a 2008, porcentaje que nos sitúa como la tercera Comunidad Autónoma con mayor crecimiento en este periodo 2008-2012, según ha informado esta mañana el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro.

El consejero ha comparecido acompañado del director general de Industria, Julio Herreros, y de la presidenta del Grupo Biorioja, Nathalie Beaucourt. Erro ha indicado que con respecto al año anterior, creció un 19 por ciento, porcentaje que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor crecimiento, según la Estadística sobre el uso de la biotecnología que publica anualmente el Instituto Nacional de Estadística. Además este crecimiento contrasta con el descenso del 3,3 por ciento registrado por el conjunto nacional.

Respecto a la evolución de su personal dedicado a jornada completa en este sector, que en 2012 ascendió a 173 trabajadores, experimentó un crecimiento del 93 por ciento la mejor evolución registrada en todo el conjunto nacional con respecto al año anterior. En 2012 el sector ocupó en La Rioja a 173 trabajadores. También en este caso, en España descendió un 0,7 por ciento.

Erro ha destacado la apuesta del Gobierno de La Rioja por esta tecnología "tanto para estimular la implantación de nuevas empresas de biotecnología en La Rioja como para fomentar la aplicación de esta tecnología en las empresas para que la incorporen a sus procesos productivos. La biotecnología está considerada (junto a la nanotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación) una tecnología estratégica por su capacidad para promover la competitividad de las empresas".

Esta apuesta se refleja en el IV Plan Riojano de I+D+I 2013-2016 que establece en varias de sus líneas la importancia de las tecnologías facilitadoras esenciales, KETs, entre las que se encuentra la biotecnología, para el desarrollo de la competitividad de las pymes. También es prioritaria en las áreas de financiación preferente alineadas con los retos planteados por el Programa de financiación europeo Horizonte 2020, relacionados muchos de ellos de forma directa con la biotecnología.

Evolución de la biotecnología en la rioja

En este sentido, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha valorado positivamente la evolución de la biotecnología en La Rioja desde el año 2008, coincidiendo con el III Plan Riojano de I+D+I. Así, en el periodo 2008-2012, el gasto interno en actividades de I+D destinadas a biotecnología ha crecido un 148 por ciento, una evolución que nos sitúa terceros en el ranking nacional, y muy superior al nacional que ha sido del 12,9 por ciento.

De este modo, La Rioja ha pasado de destinar 2,73 millones de euros en 2008 a 6,80 millones de euros en 2012. Esta cuantía supone el 9,8 por ciento del total del gasto en I+D en La Rioja (en 2008 la biotecnología representaba el 3,4 por ciento).

Personal en i+D

En biotecnología

El personal empleado en I+D realizando actividades de biotecnología se ha incrementado un 93,3 por ciento en el último año, registrando la mejor evolución del conjunto de las Comunidades Autónomas. En total, son 173 las personas que trabajan en nuestra región en actividades relacionadas con la biotecnología en 2012, frente a las 36 que tenía en 2008. Así el crecimiento en este periodo ha sido del 382 por ciento . En España, el personal dedicado a la biotecnología descendió en el último año un 0,7 por ciento y entre 2008 y 2012, el crecimiento ha sido del 22,7 por ciento .

El personal de I+D en biotecnología suponen el 11,8 por ciento del total del personal de I+D de La Rioja.

Respecto al número de investigadores, La Rioja cuenta con 125 investigadores en el ámbito de la biotecnología, lo que supone un incremento del 420 por ciento desde 2008, año en el que había 24.

Apoyo del gobierno de la rioja a la biotecnología

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha resaltado que la biotecnología, la nanotecnología y las TIC han tenido un papel muy relevante en el política de innovación del Gobierno de La Rioja, desde que en el III Plan Riojano de I+D+I 2008-2012 se las identificara como tecnologías estratégicas para mejorar la competitividad en la industria riojana.

Ahora, el IV Plan Riojano de I+D+I 2013-2016 y la Estrategia Riojana para la captación de fondos comunitarios en materia de Innovación 2014-2020 (RIS3) vuelven a destacar el papel de estas tecnologías que se presentan como estratégicas para alcanzar una economía sostenible y basada en el conocimiento, y apunta además, en la necesidad de la incorporación transversal de las mismas a todos los sectores de la economía para conseguir los objetivos que se marcan desde la Unión Europea.

Con este propósito, el Gobierno de La Rioja trabaja con varios organismos relacionados con la biotecnología como ASEBIO (Asociación Española de Bioempresas) y lleva a cabo acciones específicas de difusión y promoción de la biotecnología a través de distintas jornadas y acciones como Octubre Bio o la participación en la Feria BioSpain. El objetivo de estas actuaciones es transmitir al tejido productivo riojano las distintas oportunidades que la biotecnología les ofrece de cara a mejorar su competitividad.

Ayudas a la biotecnología

Por otro lado, el nuevo plan estratégico de subvenciones de la ADER para el año 2014 recogerá la línea de ayuda de promoción de proyectos de I+D, que prioriza los proyectos que tienen que ver con la biotecnología (así como con la nanotecnología y las TIC) con una mayor intensidad en la subvención a las empresas.

En 2012, la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) registró 25 proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en estas tecnologías, desarrollados por 38 entidades, 20 desarrolladoras directas y 18 entidades que aplicaron dichas tecnologías. Estos proyectos suman una inversión asociada que superó los 5,14 millones de euros con una subvención de la ADER de 1,69 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento