Industria dice que subirá un 2% en enero los peajes eléctricos para amortizar el déficit

  • Hace solo un mes no se lo planteaba, según el ministro Soria.
  • Los peajes repercutirán sobre la tarifa los intereses y el principal de la deuda vinculada al nuevo déficit de tarifa de 3.600 millones de euros de 2013.
  • El ministro recuerda que hasta que no se celebre la subasta de energía, el próximo jueves, no se sabrá si la factura de la luz subirá.
El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria.
EFE/Elvira Urquijo
El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que el Gobierno subirá los peajes eléctricos en enero un 2% con el objetivo de repercutir sobre la tarifa los intereses y el principal de la deuda vinculada al nuevo déficit de tarifa de 3.600 millones de euros de 2013. Hace solo un mes, el ministro aseguró que su departamento "no se planteaba" esta opción.

"Eso depende de una orden ministerial que hace el Gobierno anualmente y que para el próximo año 2014 solo va a tener el incremento derivado de lo que tenga que dedicarse a amortizar el principal y los intereses del déficit de tarifa de 3.600 millones" de 2013, ha dicho este martes en una entrevista con Onda Cero.

Los peajes, que son los costes fijos del sistema, además de los incentivos a las energías renovables y al carbón, la moratoria nuclear o el funcionamiento de la Comisión Nacional de la Energía, dependen directamente del Gobierno, igual que los impuestos. La tercera pata que determina el precio de la luz son los costes de la energía, que quedan fijados en una subasta trimestral.

Tras un reciente encuentro con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, los sindicatos UGT y CCOO indicaron que la devolución a 15 años de los 3.600 millones de déficit de 2013 tendría un coste anual de cerca de 300 millones, incrementándose en torno a un 2% la tarifa a partir de enero, solo por este concepto, según los sindicatos. Este año ha habido cuatro subidas de la luz, la última en octubre, del 3,1%. Desde 2012, el precio se ha incrementado en un 8%.

A este respecto, Soria ha dicho que este 2013 "ha habido trimestres en los que la luz ha subido un 3% o un 4%, pero en el segundo trimestre, por ejemplo, la subasta dio una bajada del 6,3%. Si lo vemos en la globalidad del año, lo que ha subido la luz es un 0,9%", ha concluido. El porcentaje del 2% lo ha desvelado después de intervenir en un acto organizado en Alcalá de Henares para conmemorar los 85 años de la red de Paradores.

22.000 millones de costes regulados

Los costes regulados rondan los 22.000 millones, de modo que, de forma orientativa y según expertos consultados, el incremento de peajes necesario para absorber los 300 millones sería de cerca del 1,3%.

Durante la entrevista, el ministro lamentó la "creencia generalizada de que quien sube o baja la luz es el Gobierno", cuando "eso no es así", ya que la revisión de la tarifa depende por un lado de la evolución del mercado y, por otro, del pago de las actividades reguladas.

Sobre el malestar de las eléctricas por tener que financiar el déficit de tarifa, consideró que "es verdad que están en balances de las eléctricas, pero también es verdad que están titulizados y tienen aval del Estado, por lo que no les están suponiendo a ellas un coste".

Soria consideró además que las actividades "fuera de España" de las eléctricas "no hubiesen sido posible si no hubiesen tenido previamente estructuras sólidas en España que les han permitido endeudarse y apalancarse para hacer inversiones fuera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento