Sólo 3 de los 29 acusados en el proceso del 11-M serán juzgados por poner las bombas

  • El jueves arranca en la Casa de Campo de Madrid el juicio por el 11-M.
  • Otros 8 autores materiales han muerto y uno permanece huido.
  • Otros tres imputados idearon la masacre.
|
|
|

El jueves empieza en Madrid el juicio más importante en la historia de la España moderna.

Aquel trágico 11 de marzo de 2004 las bombas mataron a 191 personas e hirieron a otras 1.842 en los trenes de Cercanías madrileños.

En el banquillo, una cámara blindada, se sentarán 29 acusados, de los que ocho son españoles. Para todos ellos, la Fiscalía pide un total de 270.885 años de cárcel.

Sin embargo, de los 29 imputados, sólo tres están acusados de colocar las 13 mochilas cargadas de explosivos en los trenes, de las cuales explotaron 10.

La investigación habla, al menos, de otros 9 autores materiales, que han muerto o huido: 7 se suicidaron en Leganés, otro murió en Irak y Ouhnane Daoud está en paradero desconocido.

Los tres autores detenidos son Abdelmajid Bouchar, el único terrorista que consiguió huir con vida del piso de Leganés; Jamal Zougam, dueño del locutorio de Lavapiés, y Basel Ghalyoun, reconocido por varios testigos.

La pena más alta

Sin embargo, el acusado que se enfrenta a la pena más alta, 38.667 años de prisión, es el español José Emilio Suárez Trashorras, el ex minero asturiano que robó los explosivos y se los facilitó a la célula terrorista. Hay otros tres acusados a los que se les imputa ser los ideólogos de la masacre: Rabei Osman, El Egipcio; Hassan El Haski y Youssef Belhadj, este último, portavoz de Al Qaeda en Europa.

La investigación del juez Juan del Olmo asegura que los terroristas actuaron para vengar la intervención española en Irak y niega cualquier conexión de los terroristas islamistas con ETA.

No obstante, la defensa de los acusados ha conseguido incluir en la lista de 650 testigos que participarán en el juicio a tres etarras, que ya estaban en prisión antes del 11-M.

El juicio, que durará entre cuatro y cinco meses, empezará el jueves, a las diez de la mañana.

Digital y muy vigilado

El del 11-M será el primer juicio digitalizado de la historia judicial española, gracias a la inversión del Gobierno, 1,6 millones. Todas las sesiones serán grabadas en vídeo y audio, y se entregará copias a los abogados. Gracias a una cámara instalada en el techo, todos los documentos que se aporten se podrán visionar a través de las pantallas de televisión, 17 en toda la sala del pabellón habilitado en la Casa de Campo. Las medidas de seguridad, que se concretan hoy, serán espectaculares, con helicópteros vigilando el espacio aéreo.

Principales acusados

J. E. Suárez Trashorras

El ex minero y traficante de drogas, de 30 años, está acusado de robar los explosivos en la mina en la que trabajó y vendérselos a los terroristas. Lo jubilaron por depresión y esquizofrenia.

Jamal Zougam

El marroquí está acusado de ser uno de los auto-res materiales de la masacre. Piden 38.656 años de cárcel. Era dueño de la tienda de Madrid donde se vendió la tarjeta del móvil de la mochila que no estalló.

Abdelmajid Bouchar

El también marroquí es otro de los acusados como autor material y se enfrenta a la misma pena que Zougam. Logró escapar del piso de Leganés y fue detenido en 2005 en Belgra-do (Serbia).

Basel Ghalyoun

El sirio es el tercer imputado como autor material del 11-M (38.656 años). En un principio no fue acusado como autor al no ser reconocido por los testigos al haber cambiado mucho de aspecto.

Claves del proceso

  • Planearon otra matanza. Cuatro de los siete terroristas que se suicidaron en Leganés (Madrid) intentaron atentar 18 días después del 11-M en las vías del AVE en Mocejón (Toledo).
  • Las huellas. La Policía halló 26 huellas y restos de ADN de 10 de los 12 autores en la finca de Chinchón (Madrid) donde se prepararon los explosivos y en las dos furgonetas usadas para transportarlos.
  • Único encarcelado por el 11-M. Antes de empezar el juicio, una persona ya cumple una condena de cinco años por la masacre. G. M. V., alias El Gitanillo, participó en el transporte y suministro de los explosivos, siendo menor de edad.
  • El GEO Torronteras. Aunque no forma parte de las 191 víctimas de la matanza de 2004, el agente de policía Francisco Javier Torronteras murió en Leganés cuando los islamistas se inmolaron.
  • Las bombas. Fueron 13 y estaban en el interior de mochilas. Se componían de Goma 2 ECO, detonadores y fueron activadas por móvil.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento