El Consejo de Gobierno aprueba este martes el Plan General de Carreteras, presupuestado en 1.535 millones

Entre los objetivos del Plan destacan la unión de las 12 principales ciudades y actuar en los tramos de concentración de accidentes
Arminio, Fernández de Alarcón y Sofía Civeira
Arminio, Fernández de Alarcón y Sofía Civeira
Europa Press
Arminio, Fernández de Alarcón y Sofía Civeira

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobará este martes el Plan General de Carreteras (2013-2024), presupuestado en 1.535 millones de euros, de los que 651 (el 42,47 por ciento) se dedican a obras de construcción y 537 (el 35 por ciento) a la conservación vial. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, ha señalado que el plan ha sido "consensuado" y es "eficaz".

Las obras se centran en la corrección de déficits estructurales y la mejora de los firmes de las carreteras que más tráfico soportan, así como en la redacción de propuestas de nuevas infraestructuras.

La aprobación del plan conlleva la inversión del equivalente al dos por ciento del valor patrimonial de las carreteras aragonesas en su mantenimiento y conservación, tal y como se recoge en la Ley de Carreteras de Aragón.

El plan ha sido informado favorablemente por la Comisión de Carreteras, en la que están representados las Diputaciones Provinciales, las Comarcas, los municipios, la Administración central y la Confederación Hidrográfica del Ebro, y ha superado el trámite de información pública y evaluación ambiental, periodo durante el cual se ha reforzado la dotación económica en 148 millones de euros. El presupuesto inicial era de 1.387 millones.

El Plan General de Carreteras pretende también actualizar la planificación, garantizar la inversión en el mantenimiento y conservación de las carreteras, mejorar la seguridad vial, especialmente en los tramos de concentración de accidentes, y favorecer la coordinación con otras Administraciones. La red autonómica de carreteras se extiende a lo largo de 5.600 kilómetros.

Durante el proceso de alegaciones se han presupuestado 11,6 millones en actuaciones de construcción en carreteras que se señalan en el informe de la red mallada definida como principal para el desarrollo económico y la recuperación del empleo en Aragón, otros 14,21 millones para la realización de actuaciones junto con otras Administraciones y 1,19 millones para financiar con otras entidades labores de mejora de la seguridad vial.

OBJETIVOS

Uno de los objetivos es unir las 12 principales ciudades de la Comunidad Autónoma en el sentido señalado por las Directrices Generales de Ordenación Territorial. Además, mediante este plan se identifica la red comarcal y la coordinación con el Gobierno de España en materia de carreteras, ha dicho el consejero, en alusión a la conexión de Gallur con Cariñena, la finalización de la N-160, en el Pirineo, desde Campo (Huesca) hasta Cataluña, así como la mejora de la vía que une Fraga y Caspe y la de la carretera Teruel-Cuenca.

A la coordinación con otras Administraciones se dedican 177 millones de euros -el 11,55 por ciento— y a la seguridad vial 92 millones, el 6,02 por ciento, cantidad que incluye actuaciones en carreteras que discurren por zonas urbanas. Los gastos indirectos se elevan a 62 millones de euros. Los dispositivos de vialidad invernal tienen un presupuesto de 14 millones de euros.

Una vez se apruebe el plan se elaborará un decreto de actuación concertada entre las Administraciones con el fin de hacer un uso eficiente y eficaz de los recursos de las distintas Administraciones en beneficio del ciudadano.

El Plan ya se ha puesto en marcha con actuaciones como el acondicionamiento de la A-125 entre el límite provincial de Navarra y Valereña, la A-1226 entre la intersección de la A-22 y Fornillos, el refuerzo del firme en la A-127 entre la N-232 y Ejea de los Caballeros y en la A-140, entre el límite provincial de Lérida y Tamarite de Litera.

El Departamento también actuará en la A-226, entre Corbalán y Cedrillas, la variante de Albalate del Arzobispo y la de Sariñena (A-131), así como los terceros carriles de la A-138. Estas actuaciones son prioritarias en la primera fase del plan, hasta 2016.

Otros objetivos son el acondicionamiento de la A-126 en Remolinos y el de la A-130 en la intersección entre la N-240 y Selgua, en la A-226 entre Mirambel y el límite de la provincia de Castellón. Se reforzará el firme en la A-1512, entre Albarracín y la intersección de la A-1703 y en la variante de Valderrobres. El presupuesto de la Dirección General de Carreteras será incrementado un ocho por ciento en 2014 para atender estos objetivos.

En coordinación con otras Administraciones se acometerá la construcción de la glorieta de la carretera A-221 en la intersección con la carretera A-1411 en Maella o la mejora del tramo Esquedas-Loarre en la A-1206, así como el refuerzo del firme del tramo Monzón-Fonz en la A-1236 y la mejora de la subida del puerto de Alcubierre.

También se actuará en la carretera comarcal A-1503 entre Illueca y la N-234, la A-1506 entre Azuara y la A-222, la A-2411 entre Maella y Nonaspe, la A-2605 entre Jaca y Hecho por Aínsa, el acceso al Balneario de Panticosa (A-2606), la A-2609 entre Salinas de Sin a Plan, el acceso a la zona industrial de Graus (A-2612) y el acceso al Parque Nacional de Ordesa.

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