Junta dice que se activó el protocolo de una toxiinfección alimentaria y que "hay que llegar al fondo"

Sánchez Rubio apunta que "puede tener que ver con algún producto que se mezcla con ese alimento en la propia casa", pero que "no se sabe"
La consejera María José Sánchez Rubio informa sobre lo ocurrido en Alcalá
La consejera María José Sánchez Rubio informa sobre lo ocurrido en Alcalá
EUROPA PRESS

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha señalado que en el caso de los vecinos fallecidos de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) "se activó en principio el protocolo que se activa en casos de toxiinfección alimentaria", aunque reconoce que "no se conocerán las causas hasta que no se llegue al fondo de la investigación desde el punto de visto microbiológico y toxicológico que está llevando a cabo la juez", ya que los hechos ocurridos se encuentran en investigación judicial por parte del Juzgado de Alcalá.

"Lo que produce la intoxicación nos va a dar la clave de por qué la virulencia y la gravedad de esta situación, que no me atrevo a llamar intoxicación hasta que no termine el proceso", reconoce la consejera en rueda de prensa en Sevilla, toda vez que señala que "ahora mismo se está investigando, y hasta que no se finalice sería atrevido decirlo". "Hay un situación de intoxicación y tendremos que hacer esfuerzos desde el ámbito de la investigación toxicológica para llegar al fondo, y podernos quedar tranquilos", afirma.

Así, en el tema de los alimentos, Sánchez Rubio dice que "a nivel del pescado se inmovilizó por si acaso", aunque la consejera pide "prudencia", porque "cuando el equipo de salud pública interviene no solo lo hace sobre alimentos, sino también sobre productos químicos, agua, gas, etcétera". "Tanto los protocolos sociales, como sanitarios y de salud pública han funcionado y la situación se encuentra actualmente controlada pendiente de finalizar la determinación de las causas de los fallecimientos en el ámbito judicial", insiste Sánchez Rubio

"todo está centrado en este domicilio"

No obstante, destaca que "hasta que acabe la investigación está activada la alerta sanitaria", que "comprende medidas que tienen que ver con analizar todo el camino que ha podido seguir la posible intoxicación, y posteriormente cualquier cosa que surja en el entorno, seguirle la pista". Además, señala que "no hay ningún caso más leve, y todo está centrado en este domicilio y en esta familia", y hace una hace un llamamiento a la calma a todos los vecinos de la localidad sevillana.

"Desde el pasado sábado que ocurrieron los hechos y hasta el lunes, no ha habido ninguna sintomatología más", y lo que "se ha hecho es vigilar el entorno tanto en el consumo como en el propio domicilio para acotar el posible problema, y se ha inmovilizado por prevención una partida de pescado de una tienda de Alcalá", así que los ciudadanos "pueden estar tranquilos al respecto del consumo de productos en su pueblo", afirma la consejera. En este sentido, dice que "no se ha inmovilizado ningún otro alimento".

En cualquier caso, la consejera afirma que la causa que motiva la intoxicación "es una causa muy potente que da lugar a la muerte de tres personas", e indica que "puede tener que ver con el alimento, o con algún producto que se mezcla con ese alimento en la propia casa pero no se sabe; ese alimento tomado en otro sitio no produce nada, y allí sí". Pero, insiste, "lo importante es que todo está controlado, que no se ha vuelto a producir situación de este tipo y que se está investigando cuáles son las causas, de lo que informará la juez".

Por otra parte, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se suma a la petición hecha por la familia, que ha pedido prudencia y que no se difundan más falsos rumores como las informaciones que aseguran "que los fallecidos vivían en la indigencia y consumían alimentos de los contenedores de basura". "Los alimentos fueron comprados en tiendas y tenían sus productos sin caducar", ha señalado la consejera.

Había recibido el salario social en dos ocasiones

Respecto a su situación social, la consejera ha señalado que la familia había recibido el salario social "en dos ocasiones, en 2010 y 2011", que había solicitado de nuevo en octubre, y que "en estoS momentos estaba percibiendo la renta activa de inserción hasta marzo".

Por su parte, el Gobierno de Andalucía reitera su compromiso con las personas que están sufriendo las duras consecuencias de la crisis y recuerda que está previsto reforzar para 2014 el presupuesto para el Ingreso Mínimo de Solidaridad en un 29,5 por ciento. Asimismo, se están estudiando y profundizando en otro tipo de medidas, en función de las disponibilidades presupuestarias, que puedan incrementar la cobertura de las necesidades básicas de estas familias.

Gracias al refuerzo contemplado en el marco del Decreto de Exclusión Social en 2013, se han concedido salarios a un total de 55.577 beneficiarios. Se partía de un presupuesto inicial de 70 millones y, a día de hoy, ya se han invertido en este salario 100 millones de euros para atender a estas 55.577 personas perceptoras y a sus familias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento