El delegado del Gobierno hará gestiones en enero para intentar reducir "sensiblemente" las tarifas del agua a regantes

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, realizará las gestiones oportunas en enero, tras las fiestas navideñas, ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y el Ministerio de Energía con el fin de que se "reduzcan sensiblemente" las tarifas del agua a los regantes de la cuenca del Guadiana "si no para esta campaña para la del año que viene".

El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, realizará las gestiones oportunas en enero, tras las fiestas navideñas, ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y el Ministerio de Energía con el fin de que se "reduzcan sensiblemente" las tarifas del agua a los regantes de la cuenca del Guadiana "si no para esta campaña para la del año que viene".

López Iglesias ha adquirido este compromiso en la reunión celebrada este lunes en la sede de la Delegación del Gobierno con representantes de las organizaciones agrarias extremeñas, de las cooperativas y las comunidades de regantes, quienes han trasladado al delegado la situación "insostenible" que viven los regantes a causa de la subida de las tarifas de riego que establece la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).

La subida lineal, según el representante de la organización agraria UPA, Ignacio Huertas, es del 60% respecto a la mayoría de las comunidades de regantes, "pero hay algunos casos en los que se ha duplicado la tarifa" por el mismo cultivo y la misma superficie que el año pasado.

López Iglesias ha asegurado que tras analizar las tarifas con los técnicos ha comprobado que las tarifas "están bien hechas" y que la CHG "las ha hecho de acuerdo con la ley", aunque ha reconocido que "no cabe duda de que son desproporcionadas".

No obstante, ha recordado que en la confección de la tarifa no sólo se tiene en cuenta el valor del agua sino también se aplican otros elementos como las infraestructuras, la electricidad o las inversiones que se realiza la confederación para llevar el agua hasta los cultivos.

El delegado no cree, según ha asegurado, que la subida de tarifas haya sido menor para los regantes de la cuenca del Tajo, tal y como mantienen las comunidades de regantes del Guadiana, "yo creo que la proporción de la subida es muy parecida", ha señalado.

Respecto a la subida en otras comunidades autónomas, ha explicado que Extremadura y Andalucía son las más afectadas porque son las que tienen los riegos "más intensivos" y en el caso de Extremadura "todavía se está empezando con los riegos por goteo y la aspersión".

Los agricultores y las comunidades de regantes se reunirán este jueves con el presidente de la CHG, José Díaz Mora, para trasladarle también sus quejas y reivindicaciones para encontrar una solución a esta subida, que muchos regantes son "incapaces de asumir", según Ignacio Huertas.

El colectivo ha pedido una mayor participación en las decisiones de las obras que se tienen que hacer, ya que es a ellos a los que les repercute el coste de esa sobras, así como una mayor información en la elaboración y aplicación de las tarifas.

Además reivindican, según Huertas, una modificación de la regulación actual de las tarifas eléctricas, "que está penalizando claramente a los regantes", que sólo utilizan la electricidad unos meses al año.

En este sentido, ha explicado que con la modificación de las tarifas eléctricas "se paga por la potencia y te obligan a tenerla contratada durante todo el año cuando se utilizan solo unos pocos meses", por lo que han trasladado al delegado del Gobierno y el jueves lo harán al presidente de la CHG una propuesta de modificación en los contratos las compañías eléctricas "para que no se penalice la potencia y permita tener dos contratos distintos de temporada y que los regantes paguen por la electricidad que consumen y no por la que no consumen".

Entre otras cosas, los regantes demandan a la CHG, según ha señalado, "un resarcimiento por la subida desmesurada en las tarifas de años venideros" y que se le ceda la gestión del canal que les corresponde a las comunidades, "porque van a hacer una mejor gestión que la que hace la propia CHG, está demostrado con las comunidades de regantes que ya gestionan su canal".

Los regantes también desean que se eliminen situaciones como las que se producen actualmente, en las que se pagan "por duplicado" una misma obra, con fondos de cohesión de Europa y con dinero de los propios regantes, sobre lo que ya ha habido sentencias "pero queremos que no sea necesario ir al juzgado cada vez que se produce una situación de este tipo".

La subida ha afectado en mayor o menor medida a los más de 11.000 regantes que en el conjunto de la cuenca del Guadiana, donde hay un número muy importante de explotaciones "y las que más valor añadido generan en Extremadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento