Susana López (IU) tacha de "falacia" y negocio para aseguradoras y bancos el riesgo de quiebra del sistema de pensiones

La miembro del Consejo Político Federal de IU, Susana López, ha tachado de "falacia" la supuesta situación de riesgo del sistema de pensiones que solo busca convertirse en un "negocio impresionante para las aseguradoras y los bancos.

La miembro del Consejo Político Federal de IU, Susana López, ha tachado de "falacia" la supuesta situación de riesgo del sistema de pensiones que solo busca convertirse en un "negocio impresionante para las aseguradoras y los bancos.

Así lo ha indicado este lunes en Palencia a donde ha acudido para ofrecer una charla-coloquio en torno al tema de las pensiones para tratar de informar a los ciudadanos y evitar que calen en ellos los mensajes que se lanzan desde el Gobierno sobre la necesidad de recortar las pensiones para dar sostenibilidad al sistema de pensiones.

Susana López ha comentado que ya desde los años 80 ha habido reformas en este tema si bien antes se producían cada diez años y ahora son continuas pero siempre con un argumento común y es que "se les llama reformas a los recortes". Además ha puesto en duda esa supuesta desaparición del sistema de pensiones que está recogido en la Constitución con lo cual el Estado debe mantenerlo.

En ese sentido también ha apuntado que no sirve de argumento decir que no hay dinero "cuando le acabamos de regalar casi 40.000 millones a la banca" o cuando las empresas grandes pagan menos impuestos que las pequeñas, "hay un auténtico derroche de lo que deberían ser ingresos del Estado".

Asimismo, ha querido dejar claro que las previsiones alarmistas de que en el año 2050 las pensiones supondrán un 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) no son tan alarmantes cuando ya hoy en día hay países como Francia o Italia donde alcanzan esas cifras y no tienen peor calidad de vida que la de los españoles.

López ha mostrado su firme convicción en que se trata de una maniobra para tratar de hacer que los ciudadanos opten por hacerse un plan de pensiones pero que a su vez esto choca con otra realidad como es "que los salarios son tan bajos que casi nadie puede hacerse un plan de pensiones".

De igual forma ha planteado que tampoco se puede prever que haya un número tan alto de pensionistas que el sistema de pensiones no pueda dar respuesta cuando la situación actual de los jóvenes es que no pueden incorporarse al mercado laboral y cuando lo hacen es en malas condiciones por lo que difícilmente podrán llegar a cumplir los requisitos necesarios para en el futuro ser perceptores de una pensión del Estado.

Revalorización de las pensiones

En cuanto a la revalorización de las pensiones, Susana López ha apuntado que no se puede llamar revalorización a lo que prácticamente es una congelación ya que incrementar las pensiones lo que se incrementa el nivel de vida es dejar las cosas como están y ni aún eso pues el aumento de las pensiones es menor.

En ese sentido, ha explicado que el revalorizar las pensiones un 0,25 por ciento cuando los Presupuestos para 2014 sitúan el incremento del IPC en un 1,5 por ciento, que podría ser incluso más, supone una gran pérdida de poder adquisitivo en los ciudadanos. A ello se suma que la recuperación de esas pérdidas está fijada para cuando la Seguridad Social tenga superávit y nunca podrá ser una revalorización mayor del IPC más un 0,5 por ciento por lo que los cotizantes tardarán siete años en recuperar el poder adquisitivo perdido en uno.

Finalmente, López ha recordado que la situación por la que pasa el sistema de pensiones se debe a los casi seis millones de parados y a que aquellos que cotizan lo hacen respecto a unos salarios muy bajos, algo que es consecuencia directa de las políticas del Gobierno encaminadas, entre otros objetivos, al pago de la deuda y a alcanzar el objetivo de déficit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento