El PP insta este martes al Ayuntamiento y Junta que fijen aportaciones "suficientes" para mantener la orquesta

Pide al Gobierno andaluz que se comprometa con un calendario de pagos "razonable" a las escuelas infantiles
Celebración del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba
Celebración del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba
EUROPA PRESS

El Grupo del PP en el Ayuntamiento de Córdoba presenta este martes en sus mociones al Pleno Ordinario de diciembre una propuesta en la que instan al Consistorio y a la Junta de Andalucía, instituciones que integran el Consorcio Orquesta de Córdoba, a que "de común acuerdo" fijen unas aportaciones "suficientes" para el mantenimiento de la Orquesta y el desarrollo de sus actividades.

En todo caso, señalan, "comprometiéndose a respetar lo establecido en los Estatutos del Consorcio, según los cuales corresponde a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba participar al 50 por ciento en el sostén de la orquesta", al tiempo que insta a dichas instituciones que plasmen en sus respectivos presupuestos para 2014 el resultado de ese acuerdo.

Al respecto, creen que lo "fundamental" es que las dos administraciones vuelvan, "de forma corresponsable y evitando decisiones unilaterales", al nivel de financiación de 2012, con 2,58 millones de euros entre las dos instituciones, o, "en el peor de los casos", al mantenimiento de aportaciones en el presente ejercicio, con más de 2,16 millones en total.

Y es que, la cantidad fijada por la Junta de Andalucía en su proyecto de Ley de Presupuestos para 2014 es de 1.010.187 euros; aportación que, de igualarse en dicha cuantía por el Ayuntamiento, tal como establecen los estatutos, arrojaría una cifra total de 2.020.374 euros; "cantidad ésta con la que la Orquesta de Córdoba se vería seriamente amenazada en cuanto a su continuidad", aseguran los populares en la moción.

De este modo, dado que corresponde en estos momentos fijar las aportaciones a realizar al Consorcio Orquesta de Córdoba e incluirlas en los respectivos presupuestos para 2014 de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, ven "necesario un mayor esfuerzo de cooperación y diálogo" entre las instituciones que integran el Consorcio Orquesta de Córdoba.

Por otra parte, en una segunda moción instan al Gobierno andaluz que a que se comprometa con un calendario de pagos a las escuelas infantiles de Córdoba, que pasan por una situación "insostenible", y cuya periodicidad sea "razonable" para "el buen funcionamiento" de las mismas, "no excediendo de los 30 días desde que finaliza el servicio del mes al que se refiere".

Al hilo de ello, destacan que hasta ahora la administración regional está pagando 60 días posteriores a haber terminado dicho servicio, y como ejemplo apunta que "la liquidación de septiembre ha sido abonada el día 30 de noviembre de 2013".

También, se insta a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a que convoque de nuevo la mesa de Infantil para adaptar los servicios de estos centros al coste plaza que actualmente están fijados. También se acuerda dar traslado de las propuestas a las direcciones de los centros, claustros de profesores, ampas y consejos escolares, además de la Junta.

Además, los populares presentan una tercera moción sobre la cesión al Ayuntamiento por parte de la Junta del campo de fútbol de la calle Marbella, que en estos momentos es propiedad del Gobierno andaluz y "es el único de la ciudad de titularidad pública que no está dotado con césped artificial", según ha subrayado recientemente el concejal de Deportes, Miguel Reina, quien censura que "siete años de excusas" de la administración regional son "suficientes".

Así, explica que tras reiteradas peticiones del Consistorio, lo que se pretende es que la Junta ceda al Ayuntamiento dicha infraestructura y se acometan las actuaciones al 50 por ciento por ambas instituciones, de un montante de en torno a los 425.000 o 500.000 euros para el acondicionamiento del campo.

La oposición

En cuanto a la oposición, IU presenta una moción en la que pide que la empresa municipal de autobuses de la capital (Aucorsa) mantenga el bonobús a través de tarjeta electrónica con "las mismas características" que el bonobús de banda magnética que permite "el uso por más de una persona".

Igualmente, insta a la empresa a que cumpla el compromiso de permanencia de dos meses de los bonobús de banda magnética, y que estos no se retiren hasta que "esté garantizada una adecuada implantación de puntos de distribución con dotación suficiente de tarjetas electrónicas".

Asimismo, pide a la empresa municipal que modifique el recorrido de la línea 1, evitando su paso por la Calle Jesús del calvario, como ocurría hasta el pasado año, utilizando para garantizar la movilidad en esta zona el microbús; que realice un estudio sobre necesidades de movilidad en la zona de la Axerquía Norte, por la que ahora hace su recorrido la línea C-2, para mejorar el recorrido actual de esta línea, así como una campaña de publicidad y promoción de dicha línea, dotando a los microbuses y las paradas de los elementos de identidad corporativa de la empresa.

Por otra parte, la federación de izquierdas presenta otra moción en la que propone que el Ayuntamiento muestre su "rechazo" a la posibilidad de que sea aprobada la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana con el contenido que se ha dado a conocer, además de solicitar al Gobierno que renuncie a su aprobación.

Mientras, el Grupo municipal del PSOE reclama al alcalde de la capital, José Antonio Nieto, que defina las bases de un plan municipal de empleo contra la exclusión social para su puesta en marcha de modo "inmediato", en cuanto entren en vigor los presupuestos del Consistorio para 2014, y que de este modo cumpla su palabra en el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

Esta moción del PSOE sobre medidas contra la exclusión social, también insta al gobierno local del PP a que la partida de ayuda de emergencia sea superior al gasto real realizado en 2013 por dicho concepto, ya que "desgraciadamente, en 2014 habrá más familias que estén en ese umbral de la exclusión", porque "no ha habido planes de choque de empleo" adicionales al de la Junta de Andalucía y porque el Gobierno de Rajoy "va a reducir partidas presupuestarias para prestaciones y ayudas por desempleo".

En otro orden de cosas, el Grupo municipal Socialista lleva al Pleno de diciembre una segunda moción en la que solicita al PP que rectifique las bases de la convocatoria para la selección de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento, puesto que "no se puede ir contra las normas nacionales, autonómicas y locales dictadas" en esta materia "ni ser discriminatorio a la hora de seleccionar a esas personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento