Egibar cree que Bildu "ha perdido la visión nacional que decía tener y se está enquistando en la visión local"

Pese al acercamiento en la negociación presupuestaria, recuerda que PNV y la IA "siguen muy distanciados" en temas como residuos y peajes
Joseba Egibar
Joseba Egibar
EUROPA PRESS

El presidente del GBB y portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha asegurado que Bildu "se acaba de estrenar en la gestión y llegará el tiempo para hacer balance" de su paso por la Diputación y ayuntamientos, pero, a su entender, "está quedando patente que ha perdido la visión nacional que decía tener y que se está enquistando en la visión local en temas tan relevantes como la reforma fiscal".

En una entrevista concedida a la cadena Ser, recogida por Europa Press, Egibar ha ratificado la apuesta de su partido por desarrollar una "oposición alternativa y constructiva" en Gipuzkoa, permitiendo la aprobación de los presupuestos y presentando iniciativas "de calado" como las dirigidas a reactivar la economía.

En esa línea, se ha felicitado por que la formación jeltzale haya logrado "incluir en la agenda política de Bildu el compromiso institucional para luchar contra la crisis a través de una dotación de adicional de 15 millones destinada a la internalización, la competitividad y el apoyo a las empresas".

Pese al acercamiento producido en la negociación presupuestaria, Egibar ha recordado que el PNV y la izquierda abertzale "siguen muy distanciados" en otros muchos ámbitos, como en el relativo a los residuos y los peajes.

"El núcleo duro de Bildu está pidiendo a su jefatura posicionamientos claros y nítidos en estos temas y Bildu se ha caracterizado por dar satisfacción a estos grupos extremos", ha indicado en referencia a la oposición de la izquierda abertzale a la incineradora y su propuesta para extender los peajes a toda la red viaria de alta capacidad del territorio.

A juicio del presidente del GBB, la coalición soberanista "judicializa los procesos y utiliza la vía de los tribunales porque no le importan las consecuencias de los mismos y cree que el tiempo lo arreglará todo".

En este sentido, ha criticado que Bildu "se empeña en hablar de agujeros y extender de forma enfermiza la idea de que el PNV es un partido ligado a la corrupción y la mala gestión", aunque se ha mostrado convencido de que la ciudadanía guipuzcoana "sabrá detectar lo sustantivo" de cada una de las dos formaciones.

CONSULTA

Por otro lado, preguntado por la consulta que se celebrará el próximo año en Cataluña, el presidente del GBB ha recordado que en Euskadi ya hubo un intento de cambiar el actual estatus, que no contó con el apoyo unánime de la izquierda abertzale porque ésta "tenía otras prioridades".

También se ha referido al cambio de estrategia en la izquierda abertzale, que ha pasado de "convivir en una simbiosis de luchas diferentes, a apostar estrictamente por las vías políticas y democráticas".

Según ha subrayado, "le toca hacer balance y ver las consecuencias de las estrategias y, a partir de ahí, y desde el respeto mutuo, ver el grado de coincidencia que podamos tener para impulsar un nuevo estatus porque el resto de formaciones están cómodas en el actual estatuto y no están por la labor de superarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento